Publicado 17/08/2020 18:02

Bielorrusia.- Ucrania llama a consultas a su embajador en Bielorrusia para "evaluar" el futuro de la relación bilateral

Bielorrusia.- Ucrania llama a consultas a su embajador en Bielorrusia para "eval
Bielorrusia.- Ucrania llama a consultas a su embajador en Bielorrusia para "eval - PRESIDENCIA DE UCRANIA - Archivo

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha informado este lunes de que ha llamado a consultas al embajador en Minsk para "evaluar" el futuro de la relación bilateral después de que el Gobierno de Alexander Lukashenko haya entregado a Rusia a mercenarios reclamados por Kiev y ante la crisis electoral en Bielorrusia.

"He decidido llamar a consultas al embajador de Ucrania en Bielorrusia, Igor Kizim, para evaluar el futuro de las relaciones entre Ucrania y Bielorrusia ante la nueva realidad y tomar las decisiones adecuadas teniendo en cuenta todos los factores", ha dicho Kuleba en un comunicado.

El jefe de la diplomacia ucraniana ha subrayado que "es la primera vez en la historia" que Kiev da este paso respecto a Minsk. "Y lo estamos haciendo simplemente por las inaceptables acciones de Bielorrusia", ha indicado.

Kuleba ha mencionado, por un lado, la decisión de Bielorrusia de entregar a Rusia la treintena de mercenarios del Grupo Wagner --una empresa de seguridad privada de Rusia vinculada al presidente del país, Vladimir Putin-- detenidos a finales de julio en Minsk, donde se encontrarían para interferir en las elecciones presidenciales del 9 de agosto.

El ministro ucraniano ha reprochado al Gobierno de Lukashenko que haya devuelto a los mercenarios a Rusia, "a pesar de toda la base legal y moral para entregarlos a Ucrania", que también acusa al Grupo Wagner de injerir en sus asuntos internos. "Este paso ha socavado la confianza entre nuestros países y ha asestado un duro golpe a nuestras relaciones bilaterales", ha declarado.

Kuleba también ha reprochado a Lukashenko que "de forma repetida y completamente infundada haya acusado a Ucrania de dar pasos poco amistosos contra Bielorrusia", en alusión a las supuestas maniobras extranjeras, en las que el mandatario bielorruso también ha incluido a Polonia, República Checa o Reino Unido, para derrocar a su Gobierno con las protestas postelectorales.

"La combinación de estos hechos y acciones, así como los recientes acontecimientos en Bielorrusia, cuya sociedad ha expresado un voto de no confianza a los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, han cambiado dramáticamente la situación de la relación entre Ucrania y Bielorrusia", ha sostenido Kuleba.

No obstante, ha aclarado que la salida del embajador en Minsk "no afectará de ninguna manera a la capacidad (de Ucrania) de garantizar los derechos y legítimos intereses de los ciudadanos intereses en Bielorrusia".

Asimismo, ha aprovechado para recomendar a los ciudadanos ucranianos que no viajen a Bielorrusia ante "el empeoramiento de la situación de seguridad" y a los que ya están allí les ha pedido que eviten "eventos masivos y reuniones en lugares públicos"

Al menos una persona ha muerto y miles han sido detenidas por las protestas que se suceden en Minsk y otras ciudades desde el pasado 9 de agosto en rechazo a los resultados oficiales, que otorgan un sexto mandato a Lukashenko, en el poder desde 1994.