Publicado 19/06/2020 16:56

Bielorrusia.- La UE exige a Bielorrusia la liberación del principal opositor a Lukashenko ante las inminentes elecciones

BRUSELAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La UE ha reclamado este viernes a las autoridades de Bielorrusia la puesta en libertad de Viktor Babariko, principal candidato opositor a la Presidencia y rival del presidente, Alexander Lukasehnko, detenido por presunto fraude y blanqueo de capitales.

La detención de Babariko se produce a pocas semanas de las elecciones presidenciales previstas en el país para el 9 de agosto. Por ello, el bloque europeo exige a Minsk que garantice unas elecciones libres y competidas.

"Ningún potencial candidato debe ser excluido de la contienda electoral debido a medidas restrictivas motivadas políticamente", ha subrayado un comunicado de la oficina del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

La UE insiste en que Babariko sea puesto en libertad antes de ser juzgado y que se garantice el cumplimiento del Estado de Derecho, incluyendo una investigación justa y transparente y su derecho a la defensa.

Las autoridades bielorrusas deben respetar los derechos fundamental y evitar restricciones a potenciales candidatos, ha señalado la diplomacia comunitaria, que ha pedido a Minsk que evite nuevas detenciones de manifestantes pacíficos y que ponga en libertad a los activistas detenido arbitrariamente.

DESARTICULADO UN EUROMAIDAN

Según la versión de Lukashenko, las autoridades se han adelantado para contener una "revolución" similar a la vivida en 2013 en Ucrania. Sin aludir directamente al dirigente opositor, el presidente bielorruso ha lanzado este viernes un nuevo alegato en favor de la independencia y la soberanía de Bielorrusia durante un acto oficial.

"Observando la situación de las últimas 24 horas, pude ver que algunas fuerzas han intensificado sus actividades para intentar perjudicar la situación del país", ha afirmado Lukashenko, quien ha dicho observar "desde hace mucho tiempo" estas supuestas tramas subversivas. Babariko sería teóricamente el principal contendiente al que se enfrentaría Lukashenko en las elecciones presidenciales de agosto.