Publicado 30/08/2020 13:40

Bielorrusia.- La UE pide a Bielorrusia la repetición de las elecciones con observadores de la OSCE

Bielorrusia.- La UE pide a Bielorrusia la repetición de las elecciones con obser
Bielorrusia.- La UE pide a Bielorrusia la repetición de las elecciones con obser - Michael Kappeler/dpa

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Jospe Borrell, ha emplazado este domingo a las autoridades bielorrusas a convocar unas nuevas elecciones presidenciales que se celebren con la presencia de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Para Borrell, la mejor solución a la crisis política pasa por una repetición electoral "bajo control de la OSCE", según una columna publicada este domingo en el periódico francés 'Journal du Dimanche'. "Hasta entonces, solo podemos expresar nuestra preocupación. Tenemos que sancionar a los responsables si la UE quiere ser coherente", ha remachado en referencia al proceso sancionador puesto en marcha por Bruselas.

Lukashenko se impuso en las elecciones del pasado 9 de agosto, denunciadas como fraudulentas por la oposición. Sin embargo, el principal respaldo político de Lukashenko, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que la OSCE rechazó una invitación de Minsk para enviar observadores.

"Este conflicto no enfrente a Europa con Rusia, sino a Bielorrusia con sus líderes. Los manifestantes que rechazan los resultados electorales no tienen la bandera de la UE, sino la antigua bandera del país", ha argumentado Borrell en su artículo.

Así, Borrell ha lamentado que Moscú "quiera evitar que los europeos ayuden a la sociedad civil alzada contra unas elecciones presidenciales fraudulentas".