Publicado 12/10/2020 12:53

Bielorrusia.- Los Veintisiete llegan a un acuerdo para sancionar a Lukashenko por la crisis en Bielorrusia

Bielorrusia.- Los Veintisiete llegan a un acuerdo para sancionar a Lukashenko po
Bielorrusia.- Los Veintisiete llegan a un acuerdo para sancionar a Lukashenko po - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo

BRUSELAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de la UE han logrado un acuerdo este lunes para aplicar las sanciones por la crisis de Bielorrusia al presidente del país, Alexander Lukashenko, después de que Alemania presentara una propuesta que ha concitado la unanimidad de los Veintisiete.

Fuentes europeas confirman que la iniciativa germana para sancionar a Lukashenko ha recabado el consenso del Consejo de Asuntos Exteriores y cuenta también con el apoyo del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Los trabajos preparatorios para adoptar las sanciones continuarán ahora en los grupos de trabajo del propio Consejo, con la idea, según han apuntado las fuentes consultadas, de que las sanciones sean aprobadas formalmente en la cumbre de líderes de esta semana.

Se trata del segundo paquete de restricciones europeas por la crisis en la antigua república soviética, después de que a principios de mes la UE desbloqueara las medidas punitivas contra cuarenta dirigente bielorrusos responsables del fraude electoral y la represión de las protestas en Bielorrusia.

Sin embargo, la UE se guardaba hasta ahora la opción de ampliar la lista de individuos sancionados según evolucionara la situación en el terreno. De esta forma, el bloque no había incluido en las medidas a Lukashenko apuntando a que Minsk se pudiera abrir a negociar con la oposición bielorrusia en un proceso facilitado por la OSCE.

Este lunes ha sido el ministro germano de Exteriores, Heiko Maas, quien adelantado que la UE debía ir un paso más allá y apuntó directamente a la figura del mandatario bielorruso por las continuas detenciones arbitrarias y la violencia policial. "He sugerido que empecemos a trabajar en un nuevo paquete y que Lukashenko esté entre los dirigentes sancionados", ha señalado Maas.