Publicado 16/09/2020 13:26

Bielorrusia.- Von der Leyen reitera el apoyo a las protestas en Bielorrusia: "No son piezas en un tablero de ajedrez"

Bielorrusia.- Von der Leyen reitera el apoyo a las protestas en Bielorrusia: "No
Bielorrusia.- Von der Leyen reitera el apoyo a las protestas en Bielorrusia: "No - COMISION EUROPEA/ ETIENNE ANSOTTE

Defiende que la UE apruebe por mayoría cualificada cuestiones de Derechos Humanos y un modelo de sanciones horizontal

BRUSELAS, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha insistido este miércoles en que la UE apoya las movilizaciones prodemocráticas en Bielorrusia, tras la crisis abierta en el país por el fraude electoral en los comicios del pasado 9 de agosto.

"Lo quiero decir alto y claro: la Unión Europea está del lado del pueblo bielorruso. Las elecciones no fueron libres ni justas y la brutal respuesta del Gobierno a las protestas ha sido vergonzosa", ha asegurado en el Parlamento Europeo durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión.

La jefa del Ejecutivo europeo ha afirmado que el pueblo de Bielorrusia debe decidir su propio futuro, incidiendo en que "no son piezas en el tablero de ajedrez de otros", en una referencia velada a la influencia de Moscú sobre Minsk.

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió a su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, este lunes y le expresó su claro respaldo político y anunció la concesión de un préstamo de 1.500 millones de dólares.

NINGÚN GASODUCTO MEJORARÁ LA RELACIÓN CON RUSIA

La conservadora alemana se ha mostrado muy crítica con respecto a la relación entre Bruselas y Moscú, después de que esta se haya enturbiado más aún tras el envenenamiento del opositor Alexei Navalni. Considera que el caso de Navalni se suma a otros muchos ataques a la disidencia rusa y aunque pasen los años "el patrón no cambia, y ningún gasoducto lo cambiará".

"El ataque contra Navalni con agentes químicos no es único. Hemos visto este patrón en Georgia y Ucrania, en Siria y en Salisbury. En interferencias en elecciones por todo el mundo", ha enumerado, para concluir que "ningún gasoducto" cambiará la actitud beligerante del Kremlin.

Esta referencia al 'Nordstream 2', el proyecto de gasoducto que canalizará gas desde Rusia directamente a Alemania a través del mar Báltico, llega en un momento en el que crece el cuestionamiento del proyecto y aumentan las voces para que Berlín cancele la infraestructura. Este mismo martes, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se desvinculó del proyecto y aseguró ante la Eurocámara que no se trata de una "prioridad" para Bruselas.

ESQUEMA DE SANCIONES POR VIOLACIONES DE DDHH

Con respecto a la defensa de los Derechos Humanos y la capacidad de la UE para hacer valer sus principios y valores en la arena internacional, Von der Leyen ha puesto la pelota en el tejado de los Veintisiete estados miembros a los que ha pedido que reformen el sistema de votación para que las decisiones se adopten por mayoría cualificada, en lugar de por unanimidad, con el objetivo de hacer más ágil la acción exterior de la UE.

"Debemos denunciar siempre las violaciones de Derechos Humanos, ocurran donde ocurran, ya sea en Hong Kong o en el caso de la comunidad uigur. ¿Pero qué nos frena? ¿Por qué se retrasan, o se rebajan simples comunicados sobre los valores de la UE? ¿o se bloquean por otros motivos?", se ha cuestionado la conservadora alemana.

Aparte, Von der Leyen ha señalado que la UE prepara ya una nueva propuesta para un modelo de sanciones que ataje las violaciones de Derechos Humanos. Esta iniciativa fue avanzada este martes por Borrell, quien propuso que lleve el nombre de 'régimen Navalni', ya que considera que el caso del opositor ruso ilustra el objetivo de esquema de restricciones.

Fuentes comunitarias han explicado que será un régimen de sanciones horizontal para abordar serias violaciones de Derechos Humanos a nivel mundial que, de momento, se discute en los grupos de trabajo del Consejo de la UE. Se espera que durante el mes de septiembre pase al grupo que se ocupa de los aspectos jurídicos, financieros e institucionales de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC).