Actualizado 04/08/2009 21:53

Bill Clinton se reúne con Kim Jong-il en Norcorea

Por Jack Kim

SEUL (Reuters/EP) - El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton hizo una sorpresiva visita a Corea del Norte, donde se reunió el martes con el mandatario Kim Jong-il para tratar de abogar por la liberación de dos periodistas estadounidenses encarceladas, en un viaje que podría renovar las conversaciones nucleares.

Clinton, esposo de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, celebró lo que la agencia de noticias norcoreana KCNA describió como una "conversación exhaustiva" con el convaleciente Jong-il y altos funcionarios de su Gobierno durante una cena.

Tras su llegada a Corea del Norte, Clinton fue recibido con flores entregadas por una niña vestida con un traje típico y luego fue conducido a una limusina negra en la cual fue trasladado.

Rápidamente creció la confusión sobre las delicadas negociaciones diplomáticas en las cuales estaría comprometido. La agencia de noticias norcoreana dijo que Clinton le transmitió un mensaje verbal del presidente estadounidense, Barack Obama.

"Kim Jong-il se lo agradeció", dijo la agencia KCNA acerca del mensaje. "Dio la bienvenida a la visita de Clinton a la DPRK (República de Corea del Norte) y mantuvo una exhaustiva conversación con él. Hubo un amplio intercambio de posturas en cuestiones de interés común", agregó.

Pero la Casa Blanca negó que Clinton hubiese llevado un mensaje de Obama. "Eso no es cierto", dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs a periodistas en Washington.

El objetivo de Clinton era conseguir la liberación de las dos periodistas, Euna Lee y Laura Ling, quienes trabajaban para el medio estadounidense Current TV, cofundado por el ex vicepresidente Al Gore.

Ellas fueron arrestadas cuando trabajaban en una historia cerca de la frontera entre Corea del Norte y China en marzo de este año y fueron acusadas de ingresar ilegalmente a territorio norcoreano con "intenciones hostiles".

Las periodistas estadounidenses fueron sentenciadas en julio a 12 años de trabajos forzados por lo que calificaron como crímenes graves.

¿BENEFICIO SECUNDARIO?

La visita de Clinton podría tener como beneficio secundario una mejora en la atmósfera entre Estados Unidos y Corea del Norte para un posible restablecimiento de las conversaciones sobre las armas nucleares del aislado Estado asiático.

El jefe negociador nuclear de Corea del Norte, Kim Kye-gwan, estaba entre quienes saludaron a Clinton, cuyo Gobierno -según reportes- habría considerado bombardear la planta nuclear norcoreana de Yongbyon a principios de la década de 1990 durante un período previo de tensiones sobre las ambiciones nucleares de Pyongyang.

"Tan pronto como llegue, emprenderá negociaciones con el Norte para la liberación de las mujeres periodistas", dijo una fuente citada por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Analistas consideran que Pyongyang podría usar a las periodistas como escudo para ganar concesiones de Washington, que ha pedido a Naciones Unidas (ONU) sanciones para Corea del Norte por un ensayo nuclear en mayo.

La Casa Blanca describió la visita de Clinton como privada.

"Mientras esta misión únicamente privada para lograr la liberación de dos estadounidenses esté en proceso, no haremos declaraciones. No queremos poner en peligro la misión del ex presidente Clinton", dijo Gibbs en un comunicado.

La visita sigue a meses de provocaciones militares de parte de la empobrecida Corea del Norte, que se niega a retomar negociaciones con potencias regionales, incluyendo Estados Unidos y China, para poner fin a sus ambiciones de construir un arsenal atómico.

Yun Duk-min, del Instituto de Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional de Seúl, dijo que la visita planteaba la posibilidad de un "vuelco dramático de Corea del Norte que podría conducir a una nueva fase en las negociaciones".