Publicado 07/09/2020 11:17

Birmania.- Unos 300 refugiados rohingyas llegan a Indonesia tras pasar más de seis meses en el mar

Birmania.- Unos 300 refugiados rohingyas llegan a Indonesia tras pasar más de se
Birmania.- Unos 300 refugiados rohingyas llegan a Indonesia tras pasar más de se - MASKUR HAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Más de 30 personas habrían muerto en el trayecto, según ACNUR

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 300 refugiados rohingyas han llegado este lunes a la provincia indonesia de Aceh tras pasar más de seis meses en el mar, según los relatos de los propios supervivientes, que habrían perdido por el camino a más de 30 compañeros de travesía, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Un responsable de la Cruz Roja indonesia, Muhamad Waly, ha explicado a la agencia de noticias DPA que la embarcación con estas 297 personas llegó en torno a la medianoche. Había partido desde Bangladesh, supuestamente con destino a Malasia, y viajaban 181 mujeres, 102 hombres y 14 menores de edad.

"Según la información de varios de ellos, han pasado seis meses en el mar", ha dicho Waly, quien ha confirmado que los migrantes están "débiles" y algunos incluso "enfermos". La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha confirmado en Twitter el envío de un equipo para asistir a estas personas.

El director para Asia y el Pacífico de ACNUR, Indrika Ratwatte, también ha advertido en un comunicado de que han pasado "condiciones desesperadas", hasta el punto de que "se estima que más de 30 personas han muerto" en la travesía que habría comenzado en febrero.

La agencia internacional ha denunciado un fracaso "colectivo" a la hora de atender a estas personas, en la medida en que el grupo habría intentado desembarcar a lo largo de estos meses, sin éxito. En este sentido, ha lamentado la inacción de los países de la zona, pese a los compromisos suscritos tras la crisis de pateras de hace cinco años, basados en una "respuesta colectiva".

Casi un millón de rohingyas permanecen refugiados en Bangladesh, en su mayoría después de huir de la ola represiva lanzada en agosto de 2017 por las Fuerzas Armadas de Birmania. La falta de perspectiva de retorno ha empujado a miles de ellos a buscar nuevas salidas en otros países de la zona.