Publicado 07/02/2021 09:24

Birmania.- El abogado de Suu Kyi denuncia que se le ha impedido hablar con su cliente

04 February 2021, Thailand, Bangkok: A protester wearing a t-shirt with a portrait of Myanamar's de facto leader Aung San Suu Kyi, holds a candle during a demonstration against Myanmar's military coup. Photo: Peerapon Boonyakiat/SOPA Images via ZUMA Wir
04 February 2021, Thailand, Bangkok: A protester wearing a t-shirt with a portrait of Myanamar's de facto leader Aung San Suu Kyi, holds a candle during a demonstration against Myanmar's military coup. Photo: Peerapon Boonyakiat/SOPA Images via ZUMA Wir - Peerapon Boonyakiat/SOPA Images / DPA

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El abogado de la líder de facto de Myanmar, Aung San Suu Kyi, ha denunciado que las autoridades militares birmanas le han impedido hablar con su cliente desde su detención en el golpe de estado de esta semana.

El letrado, Khin Maung Zaw, ha explicado a la cadena japonesa NHK que las autoridades birmanas se escudan en el hecho de que Suu Kyi se encuentra bajo investigación preliminar bajo cargos de importar de manera ilegal 10 unidades de comunicaciones y de usarlas sin permiso La Policía dijo que encontraron varios comunicadores 'walkie-talkie' en su casa que no estaba autorizada a poseer.

El abogado ha pedido apoyo a la comunidad internacional, ya que las autoridades no le han dicho cuánto tiempo estará detenida su cliente, y ninguno de los dos sabe lo que pasará, debido a la falta de transparencia.

Mientras, las calles de Rangún acogen una nueva jornada de protestas contra el golpe de estado después de que ayer se produjeran las primeras manifestaciones masivas en las que según varias estimaciones se dieron cita más de 10.000 personas.

Los manifestantes recorren las calles de manera pacífica como muestra de desobediencia civil, pese al bloqueo de las principales redes sociales y el Internet decretado por el Ejército.

De momento, no se registran incidentes con la Policía, que bloquea el acceso a algunos de los lugares principales de la capital.

Durante la madrugada del pasado lunes, el Ejército detuvo a la líder de 'facto' del país y premio Nobel de la Paz como colofón a una espiral de tensiones después de que las Fuerzas Armadas no aceptaran la victoria del partido liderado por esta la Liga Nacional para la Democracia (LND) en las elecciones parlamentarias del pasado 8 de noviembre.

Bajo acusaciones de fraude electoral, la represión se fue extendiendo y según la Asociación de Presos Políticos del país 134 diputados y funcionarios públicos y 18 activistas han sido detenidos durante el golpe.

De acuerdo a 'Myanmar Now', se están produciendo manifestaciones en tres puntos distintos de Rangún.

En los vídeos difundidos en redes sociales se puede apreciar como los manifestantes son saludados por bocinazos por parte de los coches que pasan a su lado que también sacan la mano por la ventanilla para saludar con tres dedos alzados, un símbolo de los manifestantes pro democracia en Asia popularizado a partir de la saga de libros y películas 'Los Juegos del Hambre'.