Publicado 01/02/2021 14:56

Birmania.- AI tilda la detención de Suu Kyi de "alarmante" e insta a las FFAA a actuar "con moderación"

01 February 2021, Myanmar, Yangon: Trucks with the supporters of Myanmar military pass by police vehicles parked aside the streets of Yangon. Myanmar's military seized power on Monday and detained government officials including de facto leader Aung San
01 February 2021, Myanmar, Yangon: Trucks with the supporters of Myanmar military pass by police vehicles parked aside the streets of Yangon. Myanmar's military seized power on Monday and detained government officials including de facto leader Aung San - Aung Kyaw Htet/SOPA Images via Z / DPA

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha calificado de "alarmante" la detención de la líder de Birmania, Aung San Suu Kyi, arrestada esta madrugada en el marco de un golpe de Estado militar, al tiempo que ha instado a las Fuerzas Armadas del país a actuar "con moderación".

En un comunicado emitido este lunes, la directora regional adjunta de campañas de AI, Ming Yu Hah, ha censurado también la detención de otros altos cargos y figuras políticas birmanas, recalcando que los detenidos "deben quedar en libertad de inmediato, salvo que puedan ser acusadas de algún delito común reconocible con arreglo al derecho internacional".

Así, ha llamado al Ejército birmano a "aclarar" el "fundamento legal" de estas detenciones y, en este sentido, ha pedido "garantizar que se respetan plenamente los derechos de las personas detenidas, entre ellos el derecho a no ser maltratadas, y que pueden acceder a sus familiares y a asistencia letrada de su elección". "Además, debe confirmar su paradero y darles acceso a atención médica", ha agregado.

La representante de AI, que ha hecho hincapié en que la situación de Birmania es "inquietante", ha mencionado el "peligro" de que se produzca un "grave incremento" de la "represión y la impunidad" del Ejército del país.

"La detención simultánea de figuras destacadas del activismo político y defensores y defensoras de los Derechos Humanos es un aterrador mensaje de que las autoridades militares no tolerarán ninguna voz discrepante en medio de los acontecimientos que se desarrollan hoy", ha lamentado.

Asimismo, ha recordado que en anteriores golpes y acciones represivas, el Ejército de Birmania y las fuerzas de seguridad "han perpetrado actos de violencia y homicidios extrajudiciales a gran escala".

"Instamos a las Fuerzas Armadas a que actúen con moderación y respeten las normas y leyes del Derecho Internacional humanitario y de los Derechos Humanos, y a que la Policía retome lo antes posible las tareas de aplicación de la ley", ha aseverado.

Del mismo modo, se ha referido a las informaciones que apuntan a que las telecomunicaciones están "bloqueadas" en Birmania, lo que ha considerado "un peligro adicional" para la población, en momentos "tan inestables, especialmente cuando Birmania libra una lucha contra la pandemia y en varias zonas del país la población civil está en riesgo debido al conflicto interno contra grupos armados". "Es fundamental que se reanuden de inmediato todos los servicios de telefonía e internet", ha zanjado.

El Ejército de Birmania ha asumido este lunes el poder del país y ha declarado el estado de emergencia durante un año tras detener a los principales dirigentes del país.

En la declaración, el hasta ahora vicepresidente, Myint Swe, ha transferido todo el poder al comandante en jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, mientras dure el estado de emergencia.

El golpe ha llegado tras las recientes tensiones a raíz de las elecciones generales de noviembre, en las que tanto la oposición como el Ejército han denunciado posibles irregularidades, aunque sin presentar pruebas.