Publicado 21/01/2020 14:26

Birmania.- La comisión de investigación de Birmania denuncia "crímenes de guerra" por parte de militares y rohingyas

Birmania.- La comisión de investigación de Birmania denuncia "crímenes de guerra
Birmania.- La comisión de investigación de Birmania denuncia "crímenes de guerra - TURJOY CHOWDHURY/ZUMA PRESS/DPA - Archivo

Descarta que hubiera una "intención genocida" por parte de las fuerzas birmanas como apuntaron los investigadores de la ONU

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tanto las Fuerzas Armadas de Birmania como los grupos armados rohingyas cometieron "crímenes de guerra" en la región de Rajine, entre 2016 y 2017, según las conclusiones de la comisión de investigación independiente birmana presentadas este martes al presidente del país, U Win Myint.

Según el comunicado de la Presidencia, la comisión ha determinado que "se cometieron crímenes de guerra durante el conflicto interno en Rajine por miembros y colaboradores del Ejército de Salvación del Arakán Rohingya (ARSA), por miembros de las fuerzas de seguridad birmanas y por civiles".

Entre los crímenes cometidos figuran "asesinato de civiles, uso desproporcionado de la fuerza, saqueo de propiedades y destrucción de viviendas abandonadas de musulmanes" en varias localidades.

No obstante, y refutando lo apuntado por la comisión de investigación creada por la ONU, la comisión birmana ha sostenido que sus hallazgos no muestran "ningún indicio de una pauta de conducta de la que se pueda concluir de forma razonable que los actos se cometieron con 'intención genocida'".

Así las cosas, la comisión ha recomendado que haya "más investigaciones criminales y, cuando haya pruebas convincentes, procesamientos". Para que esto ocurra, según el comunicado de la Presidencia, el jefe de Estado ha remitido el informe tanto al fiscal general birmano, para que investigue y juzgue "cualquier destrucción de propiedad o saqueo u otros delitos graves cometidos por civiles".

Igualmente, le ha encargado que consulte con el abogado general del Estado "de ser necesario cómo deberían investigarse y procesarse los graves crímenes cometidos por los miembros del ARSA y sus colaboradores".

Asimismo, el presidente también ha remitido las conclusiones de la comisión de investigación al comandante del Ejército para que el abogado general "pueda ampliar sus investigaciones y procesos en curso de los crímenes presuntamente cometidos por los miembros de las fuerzas de seguridad birmanas".

Más de 700.000 miembros de la minoría musulmana rohingya, a los que Birmania no reconoce como ciudadanos, huyeron a Bangladesh a partir de agosto de 2017 de la violenta represión con la que las fuerzas birmanas respondieron a una serie de ataques de ARSA.

El resultado de la investigación se conoce dos días antes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desvele si acepta dictar medidas cautelares en el caso presentado por Gambia ante la misma contra Birmania por el presunto genocidio de los rohingyas.