Publicado 01/02/2021 22:05

Birmania.- El Comité Noruego del Nobel expresa su "consternación" por el golpe de Estado militar en Birmania

La líder 'de facto' de Birmania, Aung San Suu Kyi
La líder 'de facto' de Birmania, Aung San Suu Kyi - -/YNA/dpa - Archivo

OSLO, 1 Feb. (DPA/EP) -

El Comité Noruego del Nobel ha manifestado su "consternación" por el golpe de Estado militar perpetrado este lunes en Birmania precisamente contra la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, quien lideraba el Gobierno birmano derrocado.

El Comité está "consternado por el golpe de Estado militar en Birmania y por la detención de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, el presidente Win Myint y otros líderes políticos".

Suu Kyi fue galardonada con el Nobel en 1991 en "reconocimiento por su valiente lucha por la democracia", ha destacado el Comité en un comunicado que recuerda que 30 años después del premio, "el Ejército ha vuelto a apartar la democracia y ha detenido a los líderes del Gobierno elegido legalmente".

"El Comité Noruego del Nobel pide la liberación inmediata de Aung San Suu Kyi y de los demás políticos detenidos y que se respete el resultado de las elecciones generales del año pasado", ha añadido.

El Ejército de Birmania ha asumido este lunes el poder del país y ha declarado el estado de emergencia durante un año tras detener a los principales dirigentes del país, entre ellos a la líder del país, Aung San Suu Kyi.

En la declaración, el hasta ahora vicepresidente, Myint Swe, ha transferido todo el poder al comandante en jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, mientras dure el estado de emergencia.

El golpe ha llegado tras las recientes tensiones a raíz de las elecciones generales de noviembre, en las que tanto la oposición como el Ejército han denunciado posibles irregularidades, aunque sin presentar pruebas.