Publicado 10/05/2020 18:54

Birmania.- El Ejército birmano anuncia cuatro meses de alto el fuego para facilitar la lucha contra el coronavirus

Birmania.- El Ejército birmano anuncia cuatro meses de alto el fuego para facili
Birmania.- El Ejército birmano anuncia cuatro meses de alto el fuego para facili - 2018 GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército birmano ha anunciado un alto el fuego unilateral para todo el país, excepto en las zonas en las que tiene presencia el Ejército de Arakán, para facilitar la lucha contra el coronavirus. El grupo separatista ha anunciado previamente una prórroga por el coronavirus hasta que termine mayo.

La tregua ha entrado militar en vigor este domingo y durará hasta el 31 de agosto y no incluye el norte del estado de Rajine y la región de Paletwa, en el estado de Chin, donde tiene presencia el grupo separatista Ejército de Arakán.

El pasado 23 de marzo el Gobierno designó al Ejército de Arakán como organización terrorista tras acusar al grupo de poner en riesgo la paz y seguridad del país y por atacar a civiles.

El comunicado militar ha emplazado a los grupos armados étnicos a cumplir todas las leyes existentes y no "participar en actividades que sean una carga para el pueblo". Además ha advertido de que tampoco debe haber combates entre ellos ni deben dificultar la gestión de las autoridades locales o cortar las vías de comunicación.

A pesar de que el Ejército de Arakán ha quedado fuera del alto el fuego, un miembro de la Comisión de Paz nombrada por el presidente U Win Myint ha invitado al grupo a unirse a la campaña contra el Covid-19. El coronavirus se ha cobrado seis vidas en Birmania y ha contagiado a 180 personas.

La creciente violencia en la zona ha provocado nuevos desplazamientos masivos de más de 150.000 personas desde noviembre, que se sumarían al éxodo de los rohingyas musulmanes iniciado en agosto de 2017 por la represión lanzada por las fuerzas birmanas. Más de un centenar de civiles han muerto por la violencia.

El Ejército de Arakán se fundó en 2009 y está formado fundamentalmente por budistas de etnia rajine que luchan por la independencia de las zonas con presencia mayoritaria de esta etnia.