Publicado 10/09/2020 13:45

Birmania.- La Eurocámara retira el premio Sajarov a Suu Kyi por los abusos contra los rohingyas en Birmania

Birmania.- La Eurocámara retira el premio Sajarov a Suu Kyi por los abusos contr
Birmania.- La Eurocámara retira el premio Sajarov a Suu Kyi por los abusos contr - -/YNA/dpa - Archivo

BRUSELAS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha decidido retirar el premio Sajarov concedido a la líder birmana, Aung San Suu Kyi, por su inacción frente a la crisis de la comunidad rohingya en su país.

"Esta decisión sanciona su falta de acción y su aceptación de los crímenes que ocurren a día de hoy contra la comunidad rohingya en Birmania", ha informado el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, en un apunte en su Twitter.

La decisión llega después del acuerdo de los presidentes de los grupos parlamentarios de suspender el galardón que le fue concedido a Suu Kyi en 1990 y que no pudo recoger hasta 2013, tras pasar 15 años en arresto domiciliario en su país.

Entonces el premio resaltó la lucha por los Derechos Humanos de Suu Kyi, principal opositora a la junta militar birmana, y fue reconocida como gran símbolo de la libertad y la democracia.

TIENE TAMBIÉN EL NOBEL DE LA PAZ

El Sajarov no es el único premio concedido a Suu Kyi por su labor en defensa de los Derechos Humanos. En 1991, la líder birmana recibió el Nobel de la Paz y, tras el recrudecimiento de los abusos contra la comunidad rohingya en 2017, varias organizaciones solicitaron al Comité Noruego que se lo retirara.

El comité ha alegado, sin embargo, que la normativa de los Nobel no contempla esta posibilidad, justificando en cualquier caso que el galardón reconoce logros de una determinada persona hasta el momento de la concesión.

Investigadores de la ONU han denunciado una "intención genocida" en la reprsión ejercida por las Fuerzas Armadas de Birmania contra los rohingyas en agosto de 2017, a raíz de la cual más de 700.000 personas huyeron a Bangladesh. Más de 900.000 rohingyas permanecen a día de hoy en la que está considerada la mayor zona de refugiados del mundo.