Publicado 17/02/2021 14:44

Birmania.-La junta militar de Birmania emite órdenes de arresto para 17 diputados por presunta incitación a la violencia

Birmania.-La junta militar de Birmania emite órdenes de arresto para 17 diputados por presunta incitación a la violencia
Birmania.-La junta militar de Birmania emite órdenes de arresto para 17 diputados por presunta incitación a la violencia - Thet Htoo/ZUMA Wire/dpa

Indonesia aborda la situación con los miembros de la ASEAN

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La junta militar de Birmania, que ostenta el poder del país tras el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, ha emitido este miércoles órdenes de arresto para 17 diputados por incitar presuntamente a la violencia.

Todos ellos son miembros del Comité Representativo Pyidaungsu Hluttaw (CRPH), una comisión formada tras el golpe militar e integrada principalmente por miembros de la Liga Nacional para la Democracia (NLD), el partido de la antigua líder 'de facto' de Birmania, Aung San Suu Kyi.

El sábado, la junta emitió también órdenes de arresto contra otras siete personas, entre las que se encuentran activistas, cantantes y personajes públicos birmanos, todos ellos acusados de incitar a la violencia contra el régimen, según informaciones del diario 'The Irrawaddy'.

El Comité estaba formado inicialmente por quince miembros de la NLD, si bien poco después de unieron diputados de otros partidos.

El golpe militar fue dado horas antes de que el nuevo Parlamento tomara posesión tras las elecciones, en las que un partido opositor vinculado al Ejército denunció irregularidades, si bien los parlamentarios de la NLD tomaron posesión posteriormente en una ceremonia informal y anunciaron que el organismo legislativo estaba en pie.

Los diputados han denunciado que los líderes de la junta harán todo lo posible por legitimar su poder a pesar de considerar que sus acciones son inconstitucionales. Así, han pedido a la comunidad internacional que entienda la situación y "esté del lado del pueblo".

CONSULTAS ENTRE LOS PAÍSES DE LA ASEAN SOBRE LA SITUACIÓN EN BIRMANIA

La ministra de Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, se ha desplazado este miércoles hasta Brunéi, donde se ha reunido con el sultán Hassanal Bolkiah, que preside actualmente la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para hablar del golpe en Birmania.

El tour por los diferentes países de la zona ha comenzado después de que el presidente indonesio, Joko Widodo, y el primer ministro malasio, Muhyidin Yasin, acordaran abordar el asunto con Brunéi.

Marsudi ha expresado en este sentido sus preocupaciones por la situación que atraviesa el pueblo birmano a raíz de el golpe de Estado, por lo que ha propuesto abordar las diferentes medidas a tomar desde la ASEAN con el objetivo de ayudar al país.

"Como familia, como familia ASEAN, es responsabilidad de todos los miembros de la ASEAN respetar lo que dice la Carta fundacional", ha dicho antes de referirse al refuerzo de la democracia y la "buena gobernanza".

En este sentido, ha expresado que Indonesia considera el mecanismo de la ASEAN como el más apropiado para ayudar a Birmania a superar la situación que atraviesa en la actualidad.