Publicado 06/02/2021 11:32

Birmania.- Los militares birmanos detienen a un australiano que ejercía como asesor económico de Aung San Suu Kyi

Sean Turnell, asesor económico de Aung San Suu Kyi
Sean Turnell, asesor económico de Aung San Suu Kyi - LINKEDN


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un ciudadano australiano que ejercía como asesor económico de la líder birmana, Aung San Suu Kyi, ha sido arrestado por cargos desconocidos en el marco del golpe perpetrado esta semana por los militares en el país asiático.

"Acabo de ser detenido en este momento, y tal vez acusado de algo, no sé qué sería, podría ser cualquier cosa, por supuesto", ha declarado el asesor, Sean Turnell, a la cadena BBC.

"Todo el mundo ha sido muy educado y todo eso, pero obviamente no soy libre de moverme ni nada parecido", ha añadido Turnell, director del Instituto de Desarrollo de Birmania en la capital, Naipyidó, donde tiene su sede desde 2017.

También es profesor de economía en la Universidad Macquarie y anteriormente trabajó como analista senior en el Banco de la Reserva de Australia.

El de Turnell es el primer arresto conocido de un ciudadano extranjero desde que los generales del Ejército tomaran el poder tras alegar fraude electoral en los comicios del 8 de noviembre que ganó la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Suu Kyi de manera aplastante.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha reclamado este jueves la "liberación inmediata" de la líder 'de facto' de Birmania y el resto de políticos detenidos durante el golpe de Estado dado el lunes por el Ejército poco antes de que tomara posesión el Parlamento surgido de las elecciones legislativas de noviembre.

En una declaración consensuada, los 15 estados miembro del organismo han mostrado su "profunda preocupación" por la declaración del estado de emergencia y la "detención arbitraria" de miembros del Gobierno, incluidos Suu Kyi y el presidente birmano, Win Myint, por lo que han reclamado su liberación.