Publicado 17/04/2020 21:42

Birmania.- La ONU denuncia la muerte de 32 civiles en el último mes a causa de un "repunte" de los combates en Birmania

Birmania.- La ONU denuncia la muerte de 32 civiles en el último mes a causa de u
Birmania.- La ONU denuncia la muerte de 32 civiles en el último mes a causa de u - -/YNA/dpa - Archivo

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha denunciado este viernes la muerte de al menos 32 civiles durante el último mes a causa de un "repunte" de los enfrentamientos entre el Ejército de Birmania y el grupo rebelde Ejército de Arakán (AA) en los estados de Rajine y Chin (oeste).

El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, ha destacado que esta violencia "ha impactado en civiles de todos los grupos étnicos que viven en la zona, incluidos los rohingya, los rajine, los chin, los mro y los daignet, entre otros".

"El Ejército de Birmania ha estado llevando a cabo bombardeos y ataques con artillería casi diarios contra zonas pobladas, lo que ha causado al menos 32 muertos y 71 heridos desde el 23 de marzo", ha dicho, antes de agregar que "la mayoría de ellos son mujeres y niños".

Colville ha destacado además que estos ataques "han destruido e incendiado escuelas y viviendas" y ha recordado el llamamiento a un alto el fuego global formulado por el secretario general de la ONU, António Guterres, a causa de la pandemia de coronavirus.

Asimismo, ha incidido en que "complicando aún más la situación, ha habido un apagón de Internet en nueve condados de los estados de Rajine y Chin desde junio de 2019 que ha afectado en gran medida la información de información fiable sobre las medidas de higiene, distanciamiento físico y otras medidas de precaución".

"Las restricciones a Internet han sido aplicadas igualmente por las autoridades bangladeshíes en los campamentos de refugiados rohingya (en el país)", ha argüido el portavoz de la oficina de Michelle Bachelet.

Por ello, ha pedido a las partes en conflicto en Birmania que respondan a los llamamientos a un alto el fuego y "se ciñan a sus obligaciones bajo el Derecho Humanitario a la hora de proteger a civiles e infraestructura civil".

"Pedimos también al Gobierno de Birmania que retire inmediatamente el bloqueo a Internet y que garantice el acceso de ayuda humanitaria a todas las zonas afectadas por el conflicto", ha señalado.

"Las continuadas hostilidades no sólo exacerbarán el sufrimiento de los civiles, sino que dañarán los esfuerzos a la hora de combatir la pandemia de Covid-19", ha argumentado Colville.

Por último, ha destacado que "Bangladesh ha dado una importante protección a los refugiados y debe seguir haciéndolo", antes de pedir a Dacca que "facilite su libre acceso a la información y la comunicación".

El Ejecutivo declaró el 23 de marzo al AA y a su brazo político, la Liga Unida de Arakán (ULA), como un grupo terrorista. El AA estaba en un proceso de conversaciones para un alto el fuego bilateral, si bien los contactos se suspendieron en febrero.

Los combates entre el Ejército y el AA --un grupo separatista con base budista-- se han intensificado desde noviembre de 2018 en el estado de Rajine y han dejado cerca de 130.000 desplazados internos.