Publicado 17/09/2019 18:05

Birmania.- Una relatora de la ONU pide a Suu Kyi que "abra los ojos" y actúe antes de que sea tarde para los rohingyas

Birmania.- Una relatora de la ONU pide a Suu Kyi que "abra los ojos" y actúe ant
Birmania.- Una relatora de la ONU pide a Suu Kyi que "abra los ojos" y actúe ant - Michaela íhová/CTK/dpa - Archivo

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRES) -

La relatora de la ONU para la situación de los Derechos Humanos en Birmania, Yanghee Lee, ha apelado directamente a la líder de este país, Aung San Suu Kyi, y en concreto a su "corazón" para que resuelva cuanto antes la situación de los rohingyas, una minoría musulmana a la que se niega la nacionalidad.

"Me gustaría preguntar a la consejera de Estado (Suu Kyi) si la Birmania que hay hoy es la que ella sinceramente aspiraba a lograr durante las décadas de su incansable lucha por un país libre y democrático", ha planteado Lee ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en referencia al activismo político de la actual gobernante que incluso le valió el Nobel de la Paz.

"Le ruego, señora consejera de Estado, que abra los ojos, escuche, sienta con su corazón y, por favor, use su autoridad moral antes de que sea demasiado tarde", ha implorado Lee.

La relatora ha denunciado que, pese a la condena internacional, el Gobierno birmano ha hecho poco para acabar con el sistema de violencia y persecución contra los rohingyaS y que aquellos que quedaron en el estado de Rajine siguen en las mismas pésimas condiciones que había antes de los ataques de agosto de 2017 y el posterior éxodo hacia Bangladesh.

"Se les deniega la ciudadanía y el reconocimiento, se enfrentan a la violencia de forma regular, son incapaces de moverse libremente y tienen poco acceso a comida, atención sanitaria, educación, medios de vida y servicios", ha explicado, según ha informado la ONU en un comunicado.

La experta se ha referido también a los planes de repatriar a refugiados rohingyas desde Bangladesh, donde se refugiaron unos 700.000 huyendo de la dura represión con la que respondió el Gobierno a los ataques de milicianos rohingyas en agosto de 2017.

"Birmania asegura haber hecho todo lo necesario para que la repatriación sea exitosa y sigue responsabilizando a Bangladesh del retraso", ha comentado, subrayando que la información de que ella dispone le lleva a "pensar lo contrario".

De hecho, el pasado mes de agosto ACNUR informó de que de los más de 3.000 refugiados rohingyas cuyo regreso Birmania había autorizado, ninguno de ellos había aceptado regresar al país.