Publicado 04/08/2020 22:03

Birmania.- Suu Kyi presenta su solicitud para presentarse a las parlamentarias de noviembre en Birmania

Birmania.- Suu Kyi presenta su solicitud para presentarse a las parlamentarias d
Birmania.- Suu Kyi presenta su solicitud para presentarse a las parlamentarias d - SOE THAN LYNN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La líder 'de facto' de Birmania ha presentado este martes en la ciudad de Rangún su solicitud para presentarse a las elecciones parlamentarias que se celebrarán en noviembre en el país asiático.

La antigua líder opositora y Premio Nobel de la Paz ha presentado su candidatura por la Liga Nacional para la Democracia (NLD), de la que es líder, de cara a los comicios del 8 de noviembre, tal y como ha recogido el diario birmano '7 Day Daily'.

Este medio ha destacado que Suu Kyi concurrirá por la circunscripción de Kawhmu, antes de agregar que algunas personas han intentado presentar su candidatura a la llegada de la política a las oficinas, si bien ha sido impedido por motivos de seguridad.

La fecha de cierre de recepción de candidaturas es el 7 de agosto. Hasta la fecha, el presidente birmano, Win Myint, figura entre las personas que han entregado los documentos oficiales para poder presentarse a los comicios.

Suu Kyi se convirtió en abril de 2016 en Consejera de Estado de Birmania, ministra de Exteriores y ministra de Presidencia, erigiéndose en líder 'de facto' del país tras no poder presentarse a las elecciones presidenciales.

La Constitución elaborada por la antigua Junta militar prohíbe a la Nobel de la Paz ocupar el máximo puesto y por eso eligió a Htin Kyaw, un estrecho aliado, para que se convirtiera en presidente tras la histórica victoria de la LND en las elecciones de 2015.

Sin embargo, Htin Kyaw dimitió en 2018 "para descansar de las obligaciones y responsabilidades actuales" en medio de una visible pérdida de peso y especulaciones sobre su estado de salud, tras lo que el Parlamento eligió a Win Myint como nuevo dirigente.

La política fue laureada con el Nóbel de la Paz por su defensa de los Derechos Humanos y la democracia durante los 15 años de encarcelamiento intermitente impuesto por la dictadura militar.

Sin embargo, una vez en el poder su pasividad ante la ofensiva militar contra los rohingya ha modificado la percepción que se tiene de ella e incluso se ha instado a la Comisión del Nobel a revocar su premio.

La persecución que sufren los miembros de esta etnia en Birmania les ha empujado tradicionalmente a Bangladesh, donde hay más de un millón de rohingya. En agosto de 2017, el Gobierno birmano lanzó una campaña militar en respuesta a ataques de insurgentes rohingya que llevó a la ONU a denunciar una posible "limpieza étnica".

De hecho, Suu Kyi compareció en diciembre de 2019 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por esta campaña militar, donde negó el genocidio contra los rohingya y argumentó que el tribunal no debería tener jurisdicción sobre estos temas.