Publicado 02/09/2019 16:57

Birmania.- La UE anuncia 9 millones de ayuda humanitaria para familias afectadas por la violencia en Birmania

BRUSELAS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado este lunes que destinará una ayuda humanitaria de 9 millones de euros para satisfacer las necesidades de familias afectadas por la violencia en Birmania, en especial a aquellas que viven en los estados de Kachin, Shan y Rajine, según ha anunciado la Comisión Europea.

Este paquete incluye dos millones de euros que estarán dedicados a incrementar el acceso a educación primaria y secundaria de calidad a menores sin escolarizar porque se han visto obligados a emigrar de sus regiones.

Bruselas ha explicado que más de 100.000 civiles los estados de Kachin y Shan han tenido que huir desde que comenzó en 2011 el conflicto que enfrenta al Gobierno y a grupos armados. La violencia ha aumentado "significativamente" desde el año pasado, derivando en unos de los desplazamientos más multitudinarios en las últimas décadas.

Además, la UE estima que hasta 600.000 personas de la minoría rohingya todavía viven el en estado birmano de Rajine confinados en sus aldeas o en campos de refugiados sin acceso a servicios sociales y sin que se reconozca su estatus legal.

El objetivo de los fondos europeos anunciados este lunes es mejorar las condiciones de vida en dichos campos reparando las infraestructuras de agua e higiene. También se financiarán proyectos que estén centrados en la prevención y respuesta a episodios de violencia de género y en el respeto a la legislación humanitaria internacional.

"La ayuda que hemos anunciado tiene el objetivo de proteger a los más vulnerables a los que se les quitan sus derechos más básicos. Todas las partes en el conflicto deben respetar las normas humanitarias internacionales y conceder acceso humanitario sin restricciones en todas las partes del país", ha reivindicado el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.