Publicado 01/02/2021 10:06

Birmania.- La UE condena el golpe de Estado militar en Birmania y reclama la liberación de Suu Kyi

Josep Borrell en rueda de prensa en Luxemburgo
Josep Borrell en rueda de prensa en Luxemburgo - Chr.Dogas/EU Council/dpa - Archivo

BRUSELAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha condenado este lunes el golpe de Estado en Birmania y ha reclamado la puesta en libertad de la líder 'de facto' del país, Aung San Suu Kyi, tras tomar el poder el Ejército birmano la víspera de la sesión de apertura del nuevo Parlamento.

"Condeno firmemente el golpe del Ejército en Birmania. Se trata de una violación de la constitución del país y un intento de derrocar el deseo del pueblo birmano y su compromiso con la democracia, expresado en las pasadas elecciones de noviembre", ha señalado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

Ante el arresto de los principales líderes de la gobernante Liga Nacional para la Democracia (NLD), entre ellos Suu Kyi, la UE ha pedido su puesta en libertad y la inmediata restauración del Gobierno civil en el país del sudeste asiático.

El jefe de la diplomacia europea ha lamentado que las acciones del Ejército recuerdan a "episodios dolorosos de otras décadas". "La democracia debe prevalecer. Estamos en contacto con nuestros socios internacionales para asegurar una respuesta coordinada", ha asegurado.

En la misma línea se ha expresado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien ha condenado el golpe militar y ha pedido la libertad de los líderes birmanos. "El resultado de las elecciones debe respetarse y restaurarse el proceso democrático", ha señalado en un mensaje en Twitter.

Por su lado, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha denunciado el golpe y ha hecho hincapié en que se restaure el Gobierno civil y se ponga en libertad a los detenidos, según ha informado en otro mensaje en la misma red social.

GOLPE MILITAR

Tras la victoria del NLD en los comicios de noviembre, la oposición rechazó los resultados y altos cargos militares se habían pronunciado en contra de los mismos, llegando de denunciar irregularidades.

Este lunes, el Ejército de Birmania ha asumido el poder del país y ha declarado el estado de emergencia durante un año tras detener a los principales dirigentes del país.

Así lo ha informado la televisión militar Myawaddy, después de los rumores extendidos durante la última semana de un posible golpe de Estado por parte de los militares.

En la declaración el hasta ahora vicepresidente, Myint Swe, ha transferido todo el poder al comandante en jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, mientras dure el estado de emergencia de un año.