Publicado 17/01/2020 13:10

Birmania.- Xi visita Birmania en un gesto de consolidación de la influencia china tras años de acercamiento a Occidente

Birmania.- Xi visita Birmania en un gesto de consolidación de la influencia chin
Birmania.- Xi visita Birmania en un gesto de consolidación de la influencia chin - Federico Gambarini/dpa - Archivo

RANGÚN, 17 Ene. (DPA/EP) -

El presidente de China, Xi Jinping, ha aterrizado este viernes en Birmania para una visita de dos días en las que consolidará su rol como gran aliado internacional del país a través de una serie de reuniones con la cúpula de poder, entre ellas la que mantendrá con la líder 'de facto' del país, Aung San Suu Kyi.

Xi ha aterrizado este viernes en la capital del país, Naypyitaw, antes de reunirse por la noche con Suu Kyi y con el presidente del país, Win Myint. Este sábado se reunirá con el poderoso jefe del Ejército birmano Min Aung Hlaing.

El viaje de Xi a Birmania simboliza, en cierto modo, el distanciamiento del país respecto a Occidente tras la aproximación experimentada desde 2010, con la puesta en marcha de una serie de reformas democráticas que culminaron con la puesta en libertad de Suu Kyi tras años de intermitente arresto domiciliario.

Estas promesas de democracia parecen haberse esfumado en solo tres años, desde el inicio en 2017 de una campaña de exterminio contra la población rohingya ante la pasividad de la líder del país y premio Nobel de la paz.

En un editorial para el diario estatal 'New Light of Myanmar', Xi ha recordado la enorme inversión realizada por China en los últimos años en el país, especialmente un puerto en el estado de Rajine -- precisamente el hogar de los rohingya -- estimado en 1.300 millones de dólares que enlazará a China con el océano Índico.