Actualizado 12/06/2009 10:25

BlackRock compra BGI, se convierte en máximo operador de activos

Por Svea Herbst-Bayliss

BOSTON (Reuters/EP) - BlackRock Inc. dijo el jueves que adquirirá BGI, el brazo de inversión del banco británico Barclays Plc, por 13.500 millones de dólares, en una operación que creará al mayor administrador de activos del mundo.

Para BlackRock, una compañía de 21 años que se apoyó en una política de adquisiciones para crecer desde una inversora en bonos a la mayor administradora de dinero de Estados Unidos entre las que cotiza en bolsa, la operación más que duplicará sus activos y los llevará a casi 2,7 billones de dólares.

También dará a BlackRock, conocida por trabajar con gobiernos y clientes institucionales, acceso a inversores minoristas.

BGI, que tiene operaciones en 15 países y es el mayor administrador de fondos de cobertura en Europa, ampliará el alcance de BlackRock alrededor del mundo y en nuevos productos que abarcan carteras activas y pasivas.

Para Barclays el acuerdo fortalecerá su balance luego de que el banco rechazó la asistencia del Gobierno británico, que algunos de sus rivales aceptaron cuando la crisis financiera global arrasó al sector bancario.

BlackRock pagará 6.600 millones de dólares en efectivo y el resto en acciones para adquirir BGI y la unidad de Barclays iShares, que había sido prometida en abril a la firma de capitales privados CVC Capital Partners por 4.400 millones de dólares.

Barclays tenía permiso para conseguir un mejor trato por iShares hasta mediados de junio y deberá pagar a CVC una clausula de cancelación de trato por 175 millones de dólares si vende esa unidad a otro. CVC tiene hasta la próxima semana para presentar una contraoferta.

"Esta es uan transacción transformadora" para el sector de gerenciamiento de inversiones, dijo Laurence Fink, presidente ejecutivo de BlackRock, en una improvisada conferencia telefónica el jueves a última hora.

Fink dijo que BlackRock ha recibido compromisos de una red global de inversores institucionales y clientes para comprar 19,9 millones de acciones al cierre de la transacción por un total de 2.800 millones de dólares.

Juntos, BlackRock y BGI -o BlackRock Global Investors, como será bautizada la nueva compañía- será el más grande de los jugadores individuales en la administración de activos, superando con creces a State Street Corp, que administra 1,4 billones de dólares, y Fidelity Investments, que cuenta con 1,25 billones.

Barclays será propietario de una participación de casi el 20 por ciento en BlackRock y espera una ganancia neta de 8.800 millones de dólares por la venta, que será usada para apuntalar su capitalización.