Publicado 29/12/2014 22:18

De Blasio, abucheado durante una ceremonia de graduación de policías

El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, durante una ceremonia de graduación
CARLO ALLEGRI / REUTERS

NUEVA YORK, 29 Dic. (Reuters/EP) -

El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, ha recibido abucheos este lunes durante una ceremonia de graduación de cadetes de la Policía, dos días después de que miles de agentes le dieran la espalda durante el funeral del agente asesinado Rafael Ramos.

La presencia de De Blasio en el acto público, que tuvo lugar en Madison Square, ha puesto de nuevo de manifiesto el mayor distanciamiento entre la Policía y el Ayuntamiento en décadas, después del apoyo dado por el político a los manifestantes que protestaban por la muerte de dos hombres negros desarmados a manos de agentes blancos.

La tensión se elevó cuando días antes de Navidad dos agentes de Policía fueran tiroteados mientras patrullaban en un coche policial en Brooklyn.

Después de que De Blasio afirmara que los 900 recién graduados se enfrentarán "a todo tipo de problemas que no creasteis", una persona ha gritado: "¡Tú los has creado!", a lo que han seguido aplausos del público. El alcalde, aturdido, ha continuado su discurso.

Tras el incidente, decenas de personas han dado la espalda al alcalde mientras éste seguía hablando. Antes de finalizar, el jefe de prensa de De Blasio, Marti Adams, ha enviado un correo electrónico a los periodistas, en el que ha asegurado que "hoy no ha sido la primera vez que el alcalde de Nueva York ha sido abucheado en una graduación policial".

El velatorio del agente de Policía asesinado junto con Ramos, Wenjian Liu, tendrá lugar el próximo sábado, y el funeral, el próximo domingo en Brooklyn.

El asesino de los agentes, Ismaaiyl Brinsley, aseguró antes de suicidarse que buscaba la venganza de la muerte de dos hombres negros desarmados durante sendos incidentes con policías blancos en Ferguson y Nueva York, lo que ha causado una serie de manifestaciones contra el uso de la fuerza por parte de la Policía en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos.

El jefe de la Asociación Benéfica de Agentes, Patrick Lynch, ha afirmado que el alcalde tiene las manos manchadas de la sangre de los dos agentes fallecidos. El comisario William Bratton ha asegurado que parte de la tensión se debe a las negociaciones entre el Ayuntamiento y los sindicatos policiales.