Actualizado 11/07/2009 19:35

Bloque chiíta atrasa votación sobre presencia británica en Irak

BAGDAD (Reuters/EP) - Legisladores leales al clérigo chiíta Moqtada al-Sadr atrasaron el sábado una votación para aprobar un acuerdo que permitiría a las tropas británicas permanecer en Irak más tiempo de lo acordado, a fin de ayudar a la Marina local a proteger plataformas petroleras.

El acuerdo permitiría que hasta 100 soldados británicos permanezcan después del 30 de junio, la fecha de retiro establecida en un pacto de seguridad británico-iraquí.

Una fuente cercana al vicepresidente del Parlamento, Khalid al-Attiya, dijo que la sesión fue suspendida poco después de su inicio, cuando legisladores leales al clérigo, que galvanizaron la oposición chiíta ante la presencia extranjera en Irak, se retiraron de la sesión.

Sin quórum, la sesión no podía continuar formalmente, pero es probable que el Parlamento la reanude en una fecha posterior.

Aqeel Abdul-Hussein, jefe del bloque de Sadr en el Parlamento, dijo a periodistas después que el grupo se opone a cualquier acuerdo que respalde la presencia de tropas extranjeras.

El acuerdo "es una extensión de fuerzas de ocupación que ninguna persona noble puede aceptar (...) Instamos a nuestra gente a que nos apoye en este desafío", dijo.

Tanto Gran Bretaña como Estados Unidos alcanzaron acuerdos con el Gobierno iraquí que fueron aprobados por el Parlamento, para permitir que sus tropas permanecieran en Irak después que expiró el mandato de Naciones Unidas a fines del 2008.