Actualizado 21/06/2016 08:52

El bloque del Frente para la Victoria expulsa al diputado López del Parlasur

José López Kirchner
TÉLAM

BUENOS AIRES, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista (FVP-PJ) ha expulsado al diputado José López, exsecretario de Obras Públicas durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner y detenido la semana pasada por tratar de ocultar dinero en un monasterio, según los medios argentinos, del Parlamento de Mercosur (Parlasur).

"El bloque FPV-PJ del Parlamento del Mercosur decidió por unanimidad la expulsión del parlamentario José Francisco López, a raíz de su detención en ocasión de ser sorprendido cometiendo un flagrante delito de corrupción", ha indicado el bloque 'kirchnerista' en un comunicado, recogido por el diario 'La Nación'.

"La lucha contra la corrupción no es monopolio de ninguna fuerza política y como tal no debe ser tolerada bajo ninguna circunstancia. El desvío deshonesto de recursos públicos degrada las instituciones y la actividad política, en general, por lo que condenamos cualquier acción en ese sentido", ha añadido.

Asimismo, el bloque ha pedido que la Justicia actúe con "independencia y celeridad" para esclarecer "éste y todos los hechos de corrupción que están siendo investigados".

López, que fue 'número dos' del ministro de Planificación con Cristina Fernández de Kirchner Julio de Vido, fue detenido después de que fuera sorprendido de madrugada tratando de ocultar varias bolsas de dinero en el monasterio. Posteriormente, habría intentado sobornar a los agentes y, tras lograr acceder al monasterio, intentó pedir ayuda a dos monjas.

Desde un primer momento, su defensa ha alegado "ataques de pánico" para evitar declarar. "López no está bien de salud. No puede declarar en estas condiciones. Está con un ataque de pánico y a los gritos. Escucha voces y no se acuerda ni del nombre de la gente de su familia", afirmó Fernanda Herrera, abogada del político.

López finalmente quedó finalmente detenido. El exsecretario llevaba 160 bolsas en las que había una cantidad "obscena" de dinero, según medios locales.