Actualizado 07/11/2010 00:15

Bloqueos varias ciudades por la muerte de 'Tony Tormenta'


MÉXICO DF, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varias ciudades del estado de Tamaulipas, en el norte de México, están siendo bloqueadas por sicarios del narcotráfico en represalia por la muerte este viernes de Ezequiel Cárdenas Guillén, alias 'Tony Tormenta', un líder del cártel del Golfo.

El gobierno de la ciudad de Reynosa ha informado de una "situación de riesgo en diversos puntos de la ciudad"; en tanto que medios reportaron unas doce pancartas con mensajes intimidatorios en San Fernando, Valle Hermoso, Ciudad Victoria, Tampico y Mante, según informa el diario 'La Jornada'.

Habría al menos una docena de pancartas, todas con el mismo mensaje que los observados en Monterrey, mientras que la Alcaldía de Ciudad Reynosa, fronteriza con McAllen, Texas, alertó a través de su página electrónica sobre bloqueos viales.

En Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, fueron instaladas dos pancartas, una en pleno centro, a tres manzanas del Palacio de Gobierno, que fue retirada por el Ejército mexicano. Las telas califican a Osiel de "informante", al parecer en alusión a Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo detenido en 2003 y hermano de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, 'Tony Tormenta'.

Según las autoridades de Ciudad Reynosa, dos de las carreteras de salida fueron bloqueadas con camiones de carga atravesados, y también un bulevar de la ciudad fronteriza, con un autobús de pasajeros. El gobierno de la localidad ha emitido varias alertas y recomienda a la población "no circular de no ser necesario". Además, advirtió de persecuciones y tiroteos entre fuerzas federales y grupos delictivos en varios sectores de la ciudad.

'Tony Tormenta', hermano de Osiel Cárdenas Guillén, antiguo líder del cartel del Golfo detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007, fue abatido el viernes en un operativo militar en Matamoros, fronteriza con Brownsville, Texas, donde también ha aparecido al menos una pancarta atribuida a Los Zetas. En el lugar, también perdieron la vida cuatro presuntos sicarios, tres marinos, un soldado y un periodista.