Publicado 12/01/2021 18:31

El BNG ve "escandaloso" que el Gobierno de coalición no retire a Juan Carlos I el título de rey: "¿Qué más necesita?"

El Rey Juan Carlos, en una imagen de archivo
El Rey Juan Carlos, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) considera "escandaloso" que el Gobierno no contemple retirar a Juan Carlos I el título de rey emérito pese a estar investigado por supuestos 'negocios opacos', y se ha preguntado "qué más necesita" el Ejecutivo para despojarle de ese tratamiento concedido tras la abdicación.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha replicado así a la decisión del Gobierno de PSOE y Podemos de mantener "vitaliciamente" a Juan Carlos su título de Rey otorgado vía decreto por el Ejecutivo de Rajoy tras dejar la Jefatura del Estado.

Moncloa argumenta que es una costumbre que también es tradición en otras monarquías como Japón, Bélgica o Luxemburgo y rechaza así la petición del senador de Compromís Carles Mulet.

El representante de los nacionalistas gallegos en Madrid sostiene que no derogar ese decreto pone en evidencia la "protección del Gobierno y del PSOE de la corrupción de los Borbones", una decisión que considera "escandalosa".

"¿Qué más se necesitará saber de los ultrajes del fugitivo (ahora en Emiratos Árabes) para enmendar un decreto y quitarlo del título honorífico de Rey?", ha planteado Rego a través de su cuenta personal de Twitter, donde también se cuestiona cuándo podrá ser investigado.

"¿LOS EMÉRITOS BELGAS SON TAMBIÉN UNOS CHORIZOS?"

En el Congreso son diversas las peticiones que ha firmado el BNG junto a otros partidos minoritarios reclamando abrir una comisión de investigación sobre los negocios de Juan Carlos I pero todas se han topado con la negativa del PSOE, el PP y Vox en el Mesa, que alegan que la Monarquía está fuera del control parlamentario.

También el diputado de Bildu en el Congreso Jon Iñarritu ha cuestionado que el Gobierno ponga como ejemplo otras monarquías de nuestro entorno para justificar mantener el título de Rey de Juan Carlos I. "¿Los eméritos nipones y belgas son también unos chorizos?", se ha preguntado.