4 de diciembre de 2014

Boehner: Los republicanos bloquearán fondos para poner en marcha la reforma migratoria

Boehner: Los republicanos bloquearán fondos para poner en marcha la reforma migratoria
JONATHAN ERNST / REUTERS

WASHINGTON, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, ha anunciado este jueves que los republicanos combatirán la reforma migratoria del presidente estadounidense, Barack Obama, bloqueando los fondos que permitirían ponerla en marcha.

En una rueda de prensa, Boehner ha explicado que está previsto que el presupuesto del Gobierno se vote y apruebe la próxima semana en el Congreso, pero que de estas cuentas públicas quedará excluido el Departamento de Seguridad Nacional.

El Departamento de Seguridad Nacional, que controla las agencias gubernamentales que tienen que implementar la reforma migratoria, solamente conseguirá en esta votación una prórroga presupuestaria con que la que podrá funcionar hasta febrero.

Cuando el Departamento de Seguridad Nacional pida un presupuesto definitivo, los republicanos usarán su mayoría parlamentaria, que consolidarán con el nuevo año gracias a las elecciones legislativas del 4 de noviembre, para frenar la reforma migratoria.

"Creemos que es la forma más práctica de luchar contra la acción ejecutiva del presidente", ha dicho Boehner ante los periodistas norteamericanos.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes ha reiterado que los republicanos no boicotearán la aprobación del presupuesto gubernamental, evitando con ello el cierre de la Administración el 11 de diciembre.