Actualizado 12/06/2009 19:41

BofA/Merrill baja previsión 3 grandes bancos

(Reuters/EP) - BofA/Merrill Lynch dijo el viernes que la devolución de fondos estatales por parte de Goldman Sachs, Morgan Stanley y JPMorgan forzará una reversión del valor de las garantías en manos del Gobierno, al tiempo que recortó sus pronósticos de ganancias para el segundo trimestre.

La valuación de las garantías en esos bancos sigue siendo incierta y probablemente afecte a sus acciones comunes en el tercer trimestre, dijeron los analistas liderados por Guy Moszkowski en una nota a clientes.

El Tesoro de Estados Unidos dijo que los bancos que devuelvan fondos del rescate también pueden recomprar las garantías que posee el Gobierno en sus firmas "a valor justo del mercado" y muchos de los bancos autorizados dijeron que pretendían hacerlo.

Las garantías le dan al Gobierno el derecho a comprar títulos comunes a un precio predeterminado por hasta unos 10 años y estaban destinadas a darle al Estado la posibilidad de disfrutar de las ganancias de los bancos una vez que se recuperen.

"Mientras las firmas habrían de generar utilidades más que amplias para absorber el ajuste ligado a la principal recompra del TARP, el golpe al capital ligado a las garantías es inevitable" dijo Moszkowski.

El analista agregó que el tratamiento contable de estos cargos que deberán realizar las empresas también es incierto y que "habría un cargo a capital sin un efecto en ganancias o pérdidas, pero estudiaremos más la situación para confirmar eso".

Las acciones de Goldam caían un 0,12 por ciento A LAS 1532 GMT, las de Morgan Stanley subían un 0,71 por ciento y las de JP Morgan trepaban un 0,83 por ciento.