Actualizado 04/08/2009 00:14

BofA paga 33 mln dlr tras demanda engaño inversores

Por Grant McCool

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Bank of America Corp acordó pagar 33 millones de dólares para desactivar una demanda del Gobierno, que lo acusó de hacer "declaraciones materialmente falsas y engañosas" a inversores sobre el pago de bonos a ejecutivos de Merrill Lynch & Co.

Los bonos que pagaron Merrill y otros bancos se convirtieron en un asunto conflictivo el año pasado porque causaron furia en la población en medio de la profunda recesión, al tiempo que se iniciaron varias investigaciones, incluyendo una del fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo.

La oficina de Cuomo dijo la semana pasada que nueve bancos pagaron 33.000 millones de dólares en bonos, incluido Merrill Lynch, que fue una de las primeras entidades en recibir dinero del Gobierno para poder sobrevivir.

La Comisión Nacional de Valores (SEC por sus siglas en inglés) dijo, en el anuncio del acuerdo con Bank of America, que el banco no admitió ni negó las acusaciones. La agencia dijo que la investigación continúa.

Marshall Front, presidente de la firma de asesorías a inversores Front Barnett Associates de Chicago, dijo que este caso no cambia las perspectivas para el banco, pero que es un motivo de preocupación para el presidente del directorio, Kenneth Lewis.

"Esto no es algo de lo que me preocuparía como inversor", dijo Front. "Ken Lewis debería preocuparse, pero no un inversor", añadió.

En la demanda presentada a una corte federal en Manhattan, la SEC dijo que Bank of América (BofA) aseguró que Merrill "había acordado no pagar bonos ejecutivos de fin de año por rendimiento" antes del 1 de enero del 2009.

Sin embargo, BofA autorizó a Merrill a pagar bonos discrecionales de fin de año, según la SEC.

Merrill pagó 3.600 millones de dólares en bonos cerca del final del 2008, pese a que en el año reportó pérdidas de 27.600 millones de dólares.

Un portavoz del banco no estuvo inmediatamente disponible.

CAMBIOS EN LA CUPULA

Bank of America también anunció que contrató al experimentado directivo de Citigroup Inc Sallie Krawcheck y que realizó cambios en su línea de ejecutivos, lo que deja a varios listos para suceder al actual presidente ejecutivo, Kenneth Lewis.

"Estos cambios (...) posicionan a algunos de sus ejecutivos senior para sucederme en el momento adecuado", dijo Lewis.

Krawcheck, de 44 años y ex líder del negocio de administración de riquezas de Citigroup, se unirá a Bank of America para estar al frente de la unidad global de administración de riquezas e inversiones.