Actualizado 15/09/2009 05:04

Bogotá pide que Caracas también dé explicaciones en Unasur por su acuerdo armamentístico con Rusia

BOGOTÁ, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano reclamó este lunes que se mida con el mismo rasero su acuerdo militar con Estados Unidos que el que Venezuela firmó la semana pasada con Rusia y que posibilitará la adquisición de misiles con un alcance de 300 kilómetros. El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, sostuvo que en ambos casos se trata de pactos militares con terceros.

Bermúdez explicó que así lo trasladará su Ejecutivo en la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas que se celebrará hoy martes en Quito. A su juicio, "las medidas de confianza" que, entre otros, Venezuela ha reclamado en relación a la cesión de bases militares colombianas a Estados Unidos, se deben aplicar "para todos los casos" y "para todos los países".

"Vamos a ver en detalle qué medidas de confianza satisfacen a todos los países que participan en la reunión", agregó el canciller, en declaraciones recogidas por el diario 'El Tiempo'. En este sentido, matizó que aún "no hay nada definido" ni siquiera en la posible "verificación" que la Unasur realizaría en las siete bases militares colombianas que usará el Ejército norteamericano.

El ministro quiere que la cumbre que hoy se celebra en Ecuador tenga como asunto general "la compra de armas", especialmente tras los acuerdos entre Venezuela y Rusia, por una parte, y Brasil y Francia, por otra. Además, el Gobierno de Álvaro Uribe, que no asistirá al foro, pedirá que se aborden "la lucha contra el narcotráfico y la presencia de grupos terroristas en la región".