Actualizado 11/01/2012 05:33

Bogotá prohíbe la tenencia de armas de fuego los próximos tres meses

BOGOTÁ, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha anunciado este martes que su propuesta de prohibir la tenencia de armas de fuego en lugares públicos de la capital colombiana ha sido aprobada por un periodo de prueba de tres meses.

   La medida ha sido aprobada tras recibir el visto bueno del comandante de la Décimo Tercera Brigada del Ejército de Colombia, el general Gabriel Pinilla, que se ha comprometido a supervisar su cumplimiento.

   La medida viene acompañada de un plan para incentivar el desarme, algo necesario, según Petro, ya que de los 1.632 homicidios registrados en Bogotá en 2011, 1.016 se cometieron con armas de fuego, de las cuales solamente un diez por ciento eran legales.

   "Hay una mentalidad de autodefensa que debe acorralarse", ha dicho el alcalde capitalino, porque "no es un mecanismo de seguridad, sino un riesgo para toda la ciudadanía", ha aseverado.

   Así, ha explicado que "no se trata de que la gente deje de transitar con su arma", una medida que se ha puesto en práctica en numerosas ocasiones en los últimos 15 años, sino de implantar "una política de dejación de armas".

   "Tenemos que apostarle al monopolio de armas del Estado y generar una cultura de tolerancia y amor", ha apuntado Petro, en declaraciones recogidas por el diario 'El Tiempo'.

   La medida estará vigente los próximos tres meses, durante los cuales ni siquiera residentes en otras ciudades colombianas podrán introducir armas de fuego en Bogotá. Una vez transcurrido este periodo, la medida se aprobará de forma permanente si se constata su eficacia.