Actualizado 28/09/2009 15:06

Bogotá responde a las FARC que ya ha dado todas las garantías para que liberen a los secuestrados

Aún así dice que el Gobierno no frustrará ni impedirá las liberaciones

BOGOTÁ, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano, por boca de su ministro de Defensa, Gabriel Silva, respondió este domingo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ya ha dado todas las garantías posibles para lograr la liberación de todos los secuestrados en poder de la guerrilla y denunció que ha sido ésta la que ha impedido que los secuestrados militares recuperen su libertad.

"El Gobierno ha buscado todos los caminos. Eso no ha servido porque las FARC utilizan a los secuestrados como piezas de un juego diabólico, ellos quieren hacer creer a los colombianos que son una organización decente cuando sólo son unos secuestradores y violadores de los derechos humanos", criticó Silva en declaraciones a la prensa, recogidas por Radio Caracol.

Pese a responsabilizar a las FARC de la falta de avances para la liberación de los secuestrados, el titular de Defensa precisó que Bogotá ya ha dado las autorizaciones para adelantar los acercamientos que permitan las liberaciones y dará todas las garantías para ello pero, advirtió, sin aceptar chantajes de la guerrilla.

En este sentido, Silva subrayó que el Gobierno colombiano no impedirá que se den las liberaciones. "Ninguna liberación será frustrada o impedida por el Gobierno Nacional", aseguró, poco después de que las FARC confirmaran en un comunicado su decisión de liberar al cabo Pablo Emilio Moncayo y al soldado profesional Josué Daniel Calvo, pero reclamó al Gobierno garantías y protocolos para este proceso.

LAS FARC EXIGEN ACLARAR LAS GARANTÍAS

El grupo rebelde asegura en un comunicado de cuatro puntos fechado el 22 de septiembre que con la liberación unilateral de los dos militares que "serán entregados personalmente" a la senadora colombiana Piedad Córdoba, reafirma su voluntad de avanzar en un acuerdo de intercambio humanitario que ponga fin a la cuestión de los secuestrados.

Sin embargo, la guerrilla advirtió de que ante "las vicisitudes que rodearon la pasada liberación de militares y policías en el Caquetá, en cuyo desarrollo el Ejército asesinó a un guerrillero y desapareció a otro, es imperativo precisar las garantías oficiales y protocolos para esta nueva liberación, los cuales deben ser claros y públicos".

"Deploramos la innecesaria indolencia y la crueldad presidencial que prolongó por cinco meses más el cautiverio de los mencionados militares, como su precaria sensibilidad frente al drama que afrontan los prisioneros de las dos partes", lamenta la guerrilla en el segundo punto del comunicado.

Córdoba, cuya mediación para la liberación de presos fue reclamada por las FARC y posteriormente aceptada por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, anunció el pasado jueves que las FARC liberarían a los dos uniformados en los próximos 30 días, al tiempo que entregarían los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, que murió durante su cautiverio.

Aunque Córdoba precisó que la guerrilla remitirá en menos de un mes las coordenadas pertinentes para proceder a la liberación de los rehenes, advirtió de que adelantar las gestiones para obtener su liberación dependerá de las propias gestiones que desarrollen el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, la Iglesia Católica y la Cruz Roja Internacional para tal fin.