Actualizado 11/06/2009 23:01

Boletín BCE: efecto de medidas no estándares tomará tiempo

FRANCFORT (Reuters/EP) - Las medidas no convencionales adoptadas por el Banco Central Europeo tardarán en tener un efecto sobre la economía real, dijo la entidad el jueves en su boletín mensual.

Además de sus recortes en la tasa de interés, el BCE está prestando fondos ilimitados a los bancos por hasta 12 meses y también comprará 60.000 millones de euros (85.000 millones de dólares) en bonos cubiertos.

"Las medidas apoyan las condiciones financieras mejor y por más tiempo que lo que se puede hacer mediante la sola reducción de las principales tasas de interés del BCE", decía el boletín de junio, añadiendo que todas las medidas se encontraban en concordancia con la estabilidad de precios.

"Al haber retrasos en la transmisión de estas medidas, y los canales de transmisión se han visto cada vez más afectados por las limitaciones del sector financiero, tomará cierto tiempo que las medidas avancen por la economía completamente", indicó.

El editorial en el boletín fue una repetición cercana de un comunicado leído por el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, la semana pasada, después que el banco mantuviera las tasas de interés en 1,0 por ciento.

El documento sostenía también que las expectativas de inflación se mantienen bien ancladas, mientras que la economía de la zona euro podría contraerse a un ritmo mucho menor durante el resto del año y comenzar a crecer nuevamente en el 2010.

El BCE dijo en una sección especial del boletín que la inflación subyacente era significativamente mayor que la inflación general, que llegó a cero en mayo. "(Esto) da pocos indicios de que los precios generales caen", afirmó.

(Krista Hughes)