Actualizado 14/07/2013 01:45

Boliva.- Evo Morales denuncia que EEUU espía los correos electrónicos de las "máximas autoridades" bolivianas


LA PAZ, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado este sábado que los servicios secretos de Estados Unidos espían los correos electrónicos de las "máximas autoridades" del Gobierno boliviano. La información se la habrían transmitido en Montevideo, donde se celebró ayer la cumbre de Mercosur.

"Esos agentes de inteligencia de Estados Unidos tienen correos electrónicos de nuestras máximas autoridades de Bolivia", ha afirmado Morales durante la inauguró de una carretera cerca de La Paz, según recoge el diario boliviano 'El Deber' en su edición digital.

"Hacen espionaje para una intervención, para una dominación. Y ¿para qué quieren dominar?, para adueñarse de nuestros recursos naturales, esa es la historia", ha añadido Morales.

El mandatario boliviano precisó que la información se la facilitaron "algunos presidentes amigos", sin especificar cuáles, en la cita en Uruguay, donde el canciller argentino Héctor Timerman también denunció espionaje a más de un centenar de cargos públicos de su país.

Morales ha relatado que antes de ser elegido presidente en 2006 poseía un correo electrónico, pero algunos de sus allegados le recomendaron no usar ese sistema de mensajería por internet por el riesgo de que las comunicaciones fueran interceptadas. "Me han recomendado que no use (correo electrónico) y (lo) he cerrado, he hecho caso", ha indicado.

En cuanto al asilo al exinformático de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, Morales ha reiterado su intención de otorgarle asilo cumpliendo "normas internacionales y acuerdos internacionales". Para el gobernante boliviano "no es ningún delito" la denuncia de Snowden y ha criticado que Estados Unidos espíe hasta a sus aliados europeos.