Actualizado 06/12/2009 17:06

Bolivia.- Unos 3.000 bolivianos residentes en Madrid participaron en los comicios a la altura del mediodía

Al menos otros 3.000 hacían cola para votar en Madrid en torno al mediodía


MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 3.000 bolivianos residentes en Madrid ya han participado en los comicios presidenciales y legislativos que se celebran en Bolivia este domingo y en los que, por primera vez, los nacionales residentes en el exterior pueden ejercer su voto, lo que constata que los bolivianos en Madrid han "acudido masivamente" a votar, según datos facilitados en rueda de prensa por el coordinador de la Comisión Nacional Electoral boliviana en la capital española, Sebastián Salinas.

Asimismo, cifró en aproximadamente otros 3.000 los bolivianos que aguardan cola hacia el mediodía en los dos colegios electorales instalados en la capital que abrieron sus puertas al público poco después de las 9.30 horas. "Mucha gente a venido desde muy temprano", constató.

Aunque Salinas reconoció, después de escuchar sus "quejas", que hay bolivianos "molestos por haber esperado" para votar, pidió "paciencia" porque se trata de la primera vez que se organizan comicios en el exterior.

Ambos colegios electorales instalados en Madrid, con un total de 76 mesas, permanecerán abiertos de manera ininterrumpida durante 8 horas, como marca la ley, aunque si en el momento previsto de su cierre, en torno a las 17.30 horas, todavía hay personas que esperan en la fila para votar, podrán hacerlo. "Todos van a ejercer su derecho (...) Que nadie lo dude", aseguró.

Salinas subrayó la importancia de estos comicios porque contribuyen a "devolver la dignidad" a la comunidad inmigrante boliviana en el exterior, dado que "a veces son invisibles" tanto para las autoridades del país de origen como de destino y, por tanto, su participación contribuye a un "proceso de consolidación democrática" del país andino.

NINGÚN INCONVENIENTE

El coordinador del CNE en la capital madrileña aseguró que hasta el momento no se ha registrado "ningún inconveniente importante" en el transcurso de la jornada electoral a pesar de las "limitaciones materiales y limitaciones económicas" que constatan en el proceso electoral.

Un juez electoral trabaja además para solventar los casos de personas "inhabilitadas" para votar en la comunidad de Madrid, debido a que se registraron en varias mesas para ejercer su derecho al sufragio en Bolivia o en alguna de las tres ciudades españoles en las que pueden votar --Madrid, Barcelona y Valencia-- y posteriormente se registraron en una segunda ciudad, aunque la ley deja claro que "siempre prima el registro posterior".

Salinas confirmó que de los dos casos de personas "inhabilitadas" para votar en Madrid "uno ya se ha solventado" gracias a la competencia del juez electoral para habilitar a la persona "inmediatamente" para votar.

Asimismo, precisó que el número de personas "observadas", es decir, que no han podido votar por la divergencia en los datos personales constatada a partir del cruce de datos registrados en el padrón biométrico y civil no superan el 1 por ciento de las personas inscritas para votar en Madrid.

Preguntado por las quejas de algunos partidos políticos por la representación de su formación política en las mesas, Salinas dejó claro que la participación de los partidos en calidad de representantes o delegados en las mesas es "voluntaria" e instó a los partidos que tengan reclamaciones a presentar su "reclamo, impugnación" en un plazo de 48 horas ante la Corte Nacional Electoral.

Por otra parte, recordó que estas elecciones cuentan con misiones de observación de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, el Centro Carter, el Instituto Latinoamericano del Ombudsmen y organizaciones como Bolivia Transparencia, entre otros.

Más de 3 millones de bolivianos residen fuera de su país, incluidos unos 300.000 en España --52.000 de ellos en Madrid, de los cuáles se han inscrito para votar unos 18.300--, aunque Salinas precisó que el padrón refleja sólo cifras aproximadas debido al hecho de que la crisis económica ha desplazado "muchísimo" a los bolivianos entre comunidades autónomas.

Además de presidente y vicepresidente, los bolivianos deberán elegir este domingo a los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adoptara el Congreso bicameral en 2010, al tiempo que los departamentos andinos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, la provincia rica en gas de Gran Chaco, así como una decena de municipios indígenas celebrarán referendos autonómicos.

Las encuestas pronostican una fácil victoria para el presidente Evo Morales, así como para su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), que podría alcanzar sin problemas el control de las dos cámaras de la Asamblea Plurinacional.

Tanto es así que el MAS ha anticipa una victoria "histórica" con más del 70 por ciento de los votos, bastante más que el 52,6 por ciento que le auguran las ultimas encuestas publicadas este miércoles, aunque suficiente para evitar una segunda vuelta.