Publicado 23/02/2020 08:30

Bolivia.- El 61% de los bolivianos cree que el TSE puede organizar unas "elecciones limpias"

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia. - TWITTER / @TSEBOLIVIA - Archivo

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 61 por ciento de los bolivianos ha considerado que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país puede organizar unas "elecciones transparentes y limpias", según una encuesta publicada este domingo por el periódico local 'Página Siete'.

Por el otro lado, el 28 por ciento piensa que es capaz de hacerlo y el 11 por ciento ha expresado que no sabe o no ha respondido a la pregunta.

El exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, ha afirmado que la percepción de los encuestados se debe a que el TSE que había anteriormente estaba ""totalmente sometido al régimen del Gobierno pasado", aunque considera que esta confianza "no debe verse como un logro" sino como una "señal". "Debe seguir trabajando de manera muy intensa en la confianza... Si bien está cumpliendo con la norma, debe trabajar también el tema de la legitimidad", ha subrayado Villena.

En una encuesta publicada por el mismo medio en septiembre de 2019, el 68 por ciento de los encuestados consideraba que en las últimas elecciones había habido "fraude".

El TSE de Bolivia inhabilitó la candidatura a senador del expresidente Evo Morales para las elecciones del 3 de mayo, mientras que aceptó la del exministro de Economía, Luis Arce, candidato a presidente por el partido del líder indígena, Movimiento al Socialismo (MAS).

Morales afirmó que recurrirá el rechazo del TSE a su candidatura como senador y puso en duda el compromiso de ciertas autoridades con la transparencia de dichos comicios al calificar esta decisión como "un golpe contra la democracia".