Actualizado 08/01/2013 08:19

Bolivia.- El 87% de las comunidades del TIPNIS votan a favor de la construcción de la carretera en el territorio


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia ha anunciado este lunes que el referéndum sobre la intangibilidad del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se ha saldado con un 87 por ciento de votos a favor de la construcción de una carretera que conectará al territorio con el país.

Del total de 69 comunidades que integran el TIPNIS, 58 han votado a favor de la construcción, según ha informado la cadena de televisión panamericana TeleSur.

El pasado 5 de julio, el Gobierno y los líderes de la mayoría de las comunidades del TIPNIS --que representan a los pueblos indígenas chimán, yuracaré y trinitarios-- alcanzaron un acuerdo para celebrar un referéndum, del que se quedaron fuera siete comunidades.

La consulta popular comenzó el pasado 29 de julio en el municipio de Oromomo, ubicado en el departamento de Beni (norte) y se prolongó hasta el 25 de agosto.

El conflicto se desató el 15 de agosto de 2011, cuando cientos de indígenas iniciaron una marcha hacia La Paz para protestar por la construcción del segundo tramo de la carretera que atraviesa el TIPNIS para conectar Beni y Cochabamba.

A esta marcha inicial se fueron sumando otras muchas a lo largo de los siguientes meses, desembocando en la plaza Murillo de la capital, donde se ubican el Palacio de Gobierno y las sedes de varios ministerios e instituciones, dando lugar a enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El conflicto del TIPNIS ha causado un gran desgaste al presidente, Evo Morales, que llegó al cargo en 2006 como líder indígena y sindical. La presión social le llevó a anunciar la suspensión temporal del proyecto hasta la celebración de un referéndum en Beni y otro en Cochabamba.