Actualizado 28/07/2016 10:14

Los abogados de la ex novia de Morales piden asilo político en Perú

gabriela zapata
TWITTER

LA PAZ, 27 Jul. (EP/Notimérica) -

   Los abogados de Gabriela Zapata, ex novia del presidente boliviano, Evo Morales, acusada de enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, han pedido asilo político en Perú, según ha confirmado el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

   "Ambos abogados fueron vistos juntos en Lima y presentaron una solicitud de refugio", ha dicho el portavoz gubernamental en alusión a Walter Zuleta y Williams Sánchez, de acuerdo con el diario boliviano 'La Razón'.

   Romero ha revelado que ya se ha puesto en contacto con su homólogo peruano, José Luis Pérez Guadalupe, para informarle de la situación legal de los abogados en Bolivia, donde se les acusa de tráfico de personas por hacer pasar a un niño como hijo de Morales.

   Zuleta y Sánchez desaparecieron el pasado 17 de mayo, después de que otro abogado de Zapata, Eduardo León, y la tía de ésta, Pilar Guzmán, fueran detenidos por dichos cargos.

   "Esperamos que Perú no dé curso a esta solicitud de refugio y más bien cumpla el mandamiento tramitado por el Gobierno de Bolivia", ha confiado Romero.

   El escándalo de Zapata salió a la luz el pasado febrero cuando la prensa boliviana reveló que la ex novia de Morales había conseguido contratos millonarios del Gobierno para la empresa china CAMC, para la que trabajaba como única representante en la nación andina.

   El caso se complicó cuando Zapata, ya investigada por enriquecimiento ilícito, aseguró que había tenido un hijo con Morales. El presidente, que creía que murió al nacer, acudió a los tribunales para esclarecer su paternidad, que finalmente fue descartada.