Actualizado 10/12/2006 17:32

Bolivia.- Se abre la posibilidad de acuerdo para salir de la crisis de la Constituyente


LA PAZ, 10 Dic. (EP/AP) -

Gobierno y oposición bolivianos podrían haber encontrado una vía para el acuerdo que sirva para superar la crisis de la Asamblea Constituyente. El presidente del Senado, Santos Ramírez, del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) declaró a la prensa que en las últimas horas hubo un acercamiento sobre la base de cuatro puntos: garantizar la continuidad de la Asamblea, que entregue una nueva constitución en agosto de 2007, la revisión del mecanismo de aprobación impuesto por el oficialismo y el respeto al referéndum en el que cuatro de los nueve departamentos optaron por constituir gobiernos autónomos.

El senador de Poder Democrático Social (Podemos), la principal fuerza opositora, Tito Hoz de Vila, confirmó que se han iniciado las conversaciones y que la oposición ha exigido que la carta fundamental sea aprobada por dos tercios en su debate "en detalle" y en el texto final, y cederá al oficialismo la posibilidad de que en el tramo "en grande" sea rectificada sólo por mayoría absoluta.

En noviembre, el MAS aprobó un reglamento para la Asamblea que le permite aprobar todos los artículos, menos tres, con mayoría absoluta, con la cual cuenta, pese a que la ley de convocatoria a la Asamblea, promulgada en marzo por el presidente Evo Morales ordena que "el texto constitucional debe ser aprobado por dos tercios" de los asambleístas.

La crisis ha derivado en una huelga de hambre masiva a la que ya se han sumado al menos 2.000 personas en todo el país. También ha motivado marchas de protesta e incluso solicitudes de independencia en el oeste del país. En la huelga de hambre participan los prefectos (gobernadores) de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, y varios líderes de opinión locales.

Para el viernes, el movimiento cívico en tres de los nueve departamentos del país, incluido el de Santa Cruz --el más rico y extenso--, tiene previsto celebrar "cabildos" departamentales, para que sus poblaciones se pronuncien respecto de la posibilidad de crear autonomías de facto, sin que se haya descartado la posibilidad de pedir su independencia.

Morales ha respondido con un llamamiento a las fuerzas armadas para que "defiendan la unidad del país" y con el envío de unos 280 soldados a Santa Cruz, mientras que el vicepresidente Álvaro García ha señalado que "ningún boliviano que ame a su patria puede hablar de independencia y eso nos duele...".

La preocupación sobre las derivaciones de la crisis fue transmitida por el dirigente opositor Samuel Doria Medina a los presidentes Luiz Inacio 'Lula' da Silva, de Brasil, y Tabaré Vázquez, de Uruguay, durante la II Cumbre Sudamericana, que se clausuró el sábado en Cochabamba, Bolivia.

Pero el novelista Juan Claudio Lechín, iniciador del piquete de huelga de hambre que más atención de la prensa ha captado por estar protagonizada por independientes, ha señalado que no cree en el gobierno de Morales. Ese grupo estuvo a punto de ser linchado por presuntos seguidores del gobierno, el martes.

"El Poder Ejecutivo, incluido el vicepresidente, dice una propuesta hoy, mañana el presidente lo desdice, pasado el jefe de una cámara del Congreso dice otra cosa (...). Las regiones...

responden a un gobierno soberbio que no quiere dar soluciones a todo un pueblo clamoroso con huelgas de hambre masivas y movilizaciones monumentales", dijo al diario La Razón.

Ayer sábado, cientos de manifestantes marcharon por el centro de Cochabamba al grito de "(Hugo) Chávez, si no sabes, no te metas", después de que el mandatario venezolano dijera en una concentración pública en un estadio local que ante las protestas defenderá a Morales, y no se quedará "de brazos cruzados".