Actualizado 21/08/2016 04:06

Bolivia acusa a Insulza de "distorsionar" la demanda del país sobre el río Silala

Río Silala, motivo de disputa entre Bolivia y Chile
DAVID MERCADO / REUTERS

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Bolivia han acusado este sábado al exsecretario general de la Organización de Estados Americanos José Miguel Insulza de "distorsionar" la demanda del país sobre el río Silala.

"No hace otras cosa que ratificar las distorsiones que hasta hace poco comandaba el canciller (chileno) Heraldo Muñoz", ha lamentado el secretario del Consejo de Defensa del Silala, René Martínez, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

Asimismo, ha asegurado que Insulza, quien en la actualidad es el representante de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el caso de la demanda marítima de Bolivia, "tiene la tarea principal de levantar la baja popularidad de la presidenta (Michelle) Bachelet".

El último sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP) sitúa el apoyo a la inquilina de La Moneda en el 15 por ciento, el peor nivel de aprobación popular tras la restauración democrática.

El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural.

El Gobierno chileno ha pedido a la CIJ que aclare si el Silala es un río internacional, ya que este estatus permitiría a los dos países y no sólo a Bolivia --donde nace-- usar sus aguas. Bolivia argumenta que es un río nacional y alega que Chile así lo ha admitido al pedir permiso para hacer uso de su caudal.