Actualizado 03/11/2011 23:08

Bolivia.- La Administradora de Carreteras cree que la vía del TIPNIS no puede desviarse y es inviable


LA PAZ, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ley aprobada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, que impide que la carretera que une Cochabamba y Beni pase por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) "ha generado una situación inviable" del proyecto, que podría triplicar su presupuesto actual de 415 millones de dólares (300 millones de euros), según informó este jueves el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez.

Hace dos semanas, Morales firmó la ley que impide que la carretera pase por el TIPNIS como reclamaban los indígenas que viven en esta parte de la Amazonia de Bolivia y que emprendieron una marcha el 15 de agosto hasta La Paz para protestar por este proyecto.

Sánchez no se refirió a los posibles tramos alternativos, pero sí explicó que el proyecto podría suspenderse. "Realmente se ha generado una situación inviable para el objetivo que no sólo tenía este Gobierno", explicó, en referencia a otras organizaciones, como los agricultores cocaleros, que sí que apoyaron la vía.

El Gobierno de Brasil invirtió un total de 332 millones de dólares (240 millones de euros) en la construcción de la carretera, cuyos tramos iniciales y finales ya están terminados. "No podemos gastar una millonada para una carretera en un departamento, porque el país necesita más carreteras. Ya era bastante cara (la vía Cochabamba-Beni), y ya se cuestionó el precio para que ahora lo tripliquemos", aseguró el director de la ABC.

El vicepresidente, Álvaro García, aseguró a finales de octubre que la posibilidad de que el tramo bordease el TIPNIS no era viable, aunque no ofreció alternativas.

Sánchez también criticó a los dirigentes indígenas Adolfo Chávez y Adolfo Moye porque ambos pidieron al Gobierno en mayo que realizase la obra y aseguró que su cambio de opinión tiene intereses políticos.