Actualizado 09/06/2009 21:34

Bolivia admite incursión en Paraguay, pide disculpas

LA PAZ (Reuters/EP) - El Gobierno de Bolivia admitió el martes que efectivos de seguridad de su país ingresaron irregularmente a territorio paraguayo y dijo que pedirá disculpas por la violación a la soberanía de su vecino, en un hecho que levantó tensiones bilaterales.

Paraguay denunció la semana pasada que agentes de la policía boliviana ingresaron sin autorización a mediados de mayo a una hacienda en la frontera, pero La Paz respondió que se trataba de civiles armados que se dedicaban a ilícitos en la zona.

Sin embargo, el ministro de Gobierno boliviano, Alfredo Rada, declaró el martes que "se estableció que efectivos policiales bolivianos sí ingresaron al territorio paraguayo. Fueron acompañados por el teniente primero de caballería, Freddy Gonzales, que es parte del Ejército de Paraguay".

"(Ingresaron) para detener a un ciudadano paraguayo (Roberto Soza) denunciado en Villamontes (a 1.200 kilómetros al sureste de La Paz) de haber cometido un acto de robo en una hacienda en territorio boliviano", explicó.

El hecho ocurrió a mediados de mayo, pero fue denunciado la semana pasada por un poblador paraguayo de la zona.

Rada informó que, luego de esa denuncia, fue iniciada una investigación y se determinó que el incidente sí ocurrió.

"Se decidió destituir al comandante de la policía fronteriza de Villamontes, teniente coronel (Jorge) Vidaurre, bajo cuyo mando estaban todos los efectivos policiales que realizaron esta incursión irregular, además por no haber dado parte oportunamente sobre este incidente con la verdad", dijo.

"Esta información ya constatada se hará conocer a las autoridades paraguayas con las correspondientes disculpas que corresponde diplomáticamente", finalizó la autoridad boliviana.

El Gobierno paraguayo se mostró satisfecho con las explicaciones y dio por zanjado el incidente, tres días antes de una visita del presidente Evo Morales a una zona limítrofe para celebrar el aniversario del fin de una guerra que enfrentó a ambos países el siglo pasado.

"Se abren perspectivas optimistas y esperanzadoras para recibir el 12 de junio al presidente Evo Morales y su comitiva en el país", dijo el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, durante una rueda de prensa conjunta con el mandatario Fernando Lugo.

Paraguay y Bolivia comparten una amplia frontera seca en la inhóspita y poco poblada región del Chaco, donde los controles fronterizos son débiles.

A mediados de junio, el presidente Morales visitará Paraguay para asistir a los actos de conmemoración del fin de la guerra del Chaco que enfrentó a ambas naciones entre 1932 y 1935 y dejó unos 90.000 muertos entre ambos bandos.