Publicado 19/10/2020 16:51

Bolivia.- La AECID financia con 300.000 euros una misión ciudadana de observación electoral en Bolivia

La AECID financia con 300.000 euros una misión ciudadana de observación electora
La AECID financia con 300.000 euros una misión ciudadana de observación electora - CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha contribuido con 300.000 euros a financiar el proyecto de observación electoral ciudadana "Observa Bolivia" para los comicios presidenciales de este domingo, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.

Esta misión la han puesto en marcha 16 organizaciones de la sociedad civil con apoyo de la AECID, la UE, la organización IDEA Internacional para desplegar unos 2.400 observadores por todo el país. Se lanzó en septiembre, en presencia del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero.

Las fuentes han destacado que, para España, la observación electoral independiente tiene "un papel fundamental a la hora de contribuir al buen desarrollo del proceso".

Además, España contribuye a la observación electoral a través de la Misión de Expertos Reforzada enviada por la Unión Europea. La UE decidió en septiembre que, a causa de la pandemia de coronavirus y las restricciones de movimiento, no podía enviar una misión ordinaria de observación electoral, sino que enviaría solamente un grupo de 5 o 6 expertos.

Estos expertos realizarán análisis técnicos del proceso electoral principalmente en la capital. El grupo elaborará un informe sobre cómo transcurrieron las elecciones y qué recomendaciones se pueden aplicar para futuros procesos.