Actualizado 17/07/2007 23:34

Bolivia.- Agentes antimotines dispersan a un millar de manifestantes y detienen a seis de ellos en una protesta minera


LA PAZ, 17 Jul. (EP/AP) -

Un grupo de más de 220 policías antimotines dispersaron hoy a casi un millar de mineros que que intentaban marchar desde la localidad de El Alto hacia La Paz, en rechazo a las leyes que favorecen a la empresa minera estatal.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó que por lo menos seis mineros --socios de cooperativas privadas-- fueron detenidos durante el incidente, en el que fueron incautados tres vehículos desde donde se habría distribuido dinamita a los manifestantes.

El ministro indicó que fueron incautadas "232 unidades de dinamita" con la que supuestamente se podría fabricar el triple de pequeños cartuchos de dinamita.

Rada sostuvo también que la protesta era "una marcha armada" que pretendía llegar a La Paz para sacudir a la ciudad con explosiones como aconteció en enero, cuando alrededor de 30.000 cooperativistas tomaron el centro de la capital boliviana.

El dirigente de los cooperativistas y diputado del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Víctor Mena, declaró a AP que en la represión resultaron heridos varios mineros, pero que aún no se ha determinado el número.

Asimismo, indicó que las cooperativas --que dicen tener más de 60.000 socios trabajadores-- reclaman al Gobierno de Evo Morales y al MAS que anulen las leyes y decretos que favorecen a la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y restan áreas de trabajo a los cooperativistas.

También destacó que los cooperativistas reclaman que la Asamblea Constituyente --controlada por el oficialismo-- inscriba en la Constitución el derecho de las cooperativas a seguir explotando sus actuales concesiones y tener acceso a nuevas.