Actualizado 31/10/2011 19:22

Bolivia.- Los agricultores de coca dan dos días a las empresas extranjeras en el TIPNIS para que abandonen la región


LA PAZ, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de cocaleros que trabajan en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), declarado la semana pasada por una ley del presidente de Bolivia, Evo Morales, como "intangible", han dado dos días para que todas las empresas madereras y turísticas extranjeras abandonen la región, aunque piden que la carretera se construya por el beneficio que supone para la región.

Los indígenas del TIPNIS habían iniciado el pasado 15 de agosto su marcha desde Trinidad hasta la capital en defensa de su territorio y contra la construcción del segundo tramo de la carretera que une Villa Tunari, en Cochabamba, y San Ignacio de Moxos, en Beni, y que atraviesa su territorio. Sin embargo, algunas asociaciones de agricultores han pedido que se anule la ley aprobada la semana pasada y se siga con la vía.

La representante de seis federaciones de cocaleros, Lidia Poma, explicó que la ley indica que "no se debe tocar ni un árbol", aunque no debería afectar a la construcción de la carretera porque ya estaba proyectada. "Hemos dado 48 horas para el abandono total de las empresas extranjeras, si no analizaremos qué medidas vamos a tomar junto a las seis federaciones", explicó a la Cadena A.

Poma sí que se mostró a favor de la construcción de la vía, aunque respetando los derechos de los habitantes de la zona. "Nosotros nos declaramos en estado de emergencia, pues este camino debe de construirse porque beneficia a nuestro departamento, tiene que anularse la ley", añadió la dirigente cocalera.