Publicado 25/10/2019 04:02

Bolivia.- Almagro insiste en que los resultados no serán legítimos hasta que "concluya la auditoría"

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha insistido este jueves en que los resultados electorales en Bolivia no serán considerados "legítimos" hasta que "concluya la auditoría" solicitada por el Gobierno del actual presidente, Evo Morales, según ha informado el diario local 'El Deber'.

"La Secretaria General entiende así mismo que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) invita a esta organización a realizar trabajos de verificación de la legitimidad de los resultados, entonces no deberían considerarse como legítimos estos resultados hasta que no finalice el proceso de auditoría realizado", ha manifestado Almagro ante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente celebrada este jueves.

El titular, que en varias oportunidades ha viajado al país, ha dado la bienvenida a sus "amigos", los ministros de Justicia y Exteriores, Héctor Arce y Diego Pary, pero ha dejado claro que se trata asuntos "que trascienden la amistad".

Así, ha reiterado su "condena" a los actos de violencia y destrucción de instancias electorales registrados en el país ante la incertidumbre política durante los últimos días y ha enfatizado que la misión de observación de la OEA en el país que recomienda una segunda vuelta para superar la situación.

"Hemos señalado que los informes de la misión de observación de la OEA son absolutamente vinculantes para la Secretaria General, en ese sentido, es claro que la misión electoral se ha manifestado en el sentido de permitir que el pueblo decida en segunda vuelta, señalando que esta es la salida más democrática", ha subrayado.

Los ministros, por su parte, han explicado ante la instancia de la OEA que no existió "fraude" alguno en los comicios ni el recuento de los votos. Según los resultados con el 99,99 por ciento escrutado, Morales contaría con una ventaja de 10,56 puntos porcentuales sobre el opositor Carlos Mesa, lo que evitaría ir a una segunda vuelta y lo convertiría en ganador de las elecciones.