Publicado 19/01/2020 06:35

Bolivia.- Áñez advierte sobre los "peligros" de dispersar el voto en las próximas elecciones de Bolivia

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.
La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. - ABI

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, ha advertido este sábado sobre los peligros de dispersar el voto en las próximas elecciones de Bolivia, que tendrán lugar el 3 de mayo.

"Los bolivianos merecemos días mejores, merecemos cuidar nuestro proceso de libertad y de democracia", ha señalado Añez, dos semanas antes de que se produzcan las inscripciones de candidaturas. Además, ha pedido a los políticos que "reflexionen" con el fin de "cuidar" la democracia.

"Creo que debemos responder al país cuidando el proceso, la dispersión del voto es muy dañina. Experiencia, ya la tenemos; resultados o consecuencias de esa dispersión, ya los pasamos; no queremos volverlo a vivir", ha afirmado, en unas declaraciones recogidas por el diario 'La Razón'.

Hasta el momento, Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Fernando Camacho han anunciado que se postularán a las próximas elecciones. A ellos, se han sumado el surcoreano-boliviano Chi Hyun Chung y el gobernador Félix Patzi.

Además, el Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente boliviano Evo Morales elegirá este domingo al tándem que competirá por la Presidencia y la Vicepresidencia en los comicios del próximo 3 de mayo, entre los que destacan el exministro de Exteriores David Choquehuanca y el líder cocalero Andrónico Rodríguez.

Bolivia está sumida en una grave crisis política desde las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre. Morales, que aspiraba a un cuarto mandato, se proclamó vencedor, pero la oposición denunció un "fraude gigantesco" que la Organización de Estados Americanos (OEA) vino a confirmar al detectar "irregularidades" en el proceso electoral.

Morales dimitió el 10 de noviembre, poniendo fin a sus trece años de Gobierno, y partió rumbo a México, donde estuvo casi un mes asilado, antes de trasladarse a Argentina, donde permanecerá en calidad de refugiado con buena parte de sus antiguos colaboradores, incluido su vicepresidente, Álvaro García Linera.