Publicado 09/10/2020 04:17

Bolivia.- Áñez apela a la "madurez" y a la unión del voto conservador para evitar que el MAS gane las elecciones

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez.
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez. - CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha apelado este jueves a la "madurez" y a la unión del voto conservador para hacer frente común y evitar que el Movimiento al Socialismo (MAS), favorito en las encuestas, se imponga en las próximas elecciones del 18 de octubre.

"Lo peor que nos puede suceder a nosotros en este momento es la dispersión del voto", ha asegurado Áñez durante un evento del Gobierno en Santa Cruz, un departamento históricamente adverso para el MAS.

Áñez ha afirmado que "su lucha contra el populismo autoritario" le hizo dejar su candidatura para una elecciones generales, en las que, según las encuestas, su coalición Juntos partía como la tercera fuerza en intención de voto, con apenas un 10 por ciento.

"Todos salimos a las calles porque queríamos democracia y libertad, por el hartazgo de 14 años de amedrantamiento, de procesos a nuestras autoridades, por eso ahora tenemos la enorme responsabilidad de ser conscientes y ver lo que más conviene a Bolivia", ha afirmado, según publica la agencia ABI.

"Estoy segura que los bolivianos ya tenemos la madurez suficiente como para saber lo que queremos en el futuro", ha dicho Áñez, quien tras asumir el poder en noviembre del año pasado aseguró que no se presentaría a las próximas elecciones, desdiciéndose meses después cuando presentó su candidatura bajo la coalición Juntos.

El MAS, que parte como favorito con una intención de voto superior al 30 por ciento, está siendo objetivo de numerosas denuncias lanzadas por el nuevo oficialismo, desde que se anunció la convocatoria de elecciones en un primer momento para el 5 de mayo, teniéndose que posponer por la crisis del coronavirus.

El expresidente Evo Morales, en Argentina tras salir del país al ser acusado de haber cometido fraude electoral en las pasadas elecciones de noviembre, ha sido acusado, entre otros delitos, de sedición y terrorismo.

Por su parte, el candidatos del MAS a estas elecciones, Luis Arce, ha sido acusado recientemente de un delito de enriquecimiento ilícito. Según el que fuera ministro de Economía durante el Gobierno de Morales, existe una "intencionalidad política", una "cacería jurídica" con el fin de desgastar la candidatura.