Publicado 22/02/2020 07:41

Bolivia.- Áñez asegura que su objetivo es "trabajar y avanzar unidos" para fortalecer Bolivia

Bolivia.- Áñez asegura que su objetivo es "trabajar y avanzar unidos" para forta
Bolivia.- Áñez asegura que su objetivo es "trabajar y avanzar unidos" para forta - ABI - Archivo

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La autoproclamada presidenta interina boliviana, Jeanine Áñez, ha asegurado este viernes que su objetivo es "trabajar y avanzar unidos" para fortalecer Bolivia y ha pedido conservar "la lucha por la democracia y la libertad".

"Me siento orgullosa de ser parte de devolverle al país la democracia y libertad, esta lucha es de todos, esta lucha debemos conservar todos", ha indicado Añez en la conmemoración del referéndum constitucional de hace cuatro años, según ha recogido la agencia de noticias boliviana ABI.

Áñez ha insistido en su compromiso con Bolivia y ha agradecido a los jóvenes que "expusieron su vida por el derecho de tener un país libre". "No nos arrepentimos, estamos avanzando", ha asegurado.

Así, jóvenes de la plataforma '21F' han entregado a la autoproclamada presidenta interina un proyecto de decreto ley para declarar el 21 de febrero el 'Día del ciudadano', en homenaje a "la lucha de los bolivianos". "Este decreto se va hacer una realidad, este decreto es producto de este compromiso que tenemos con los bolivianos", ha señalado.

"Hoy recordamos el día que marcó un antes y un después en nuestra historia. Una larga noche donde nos quisieron robar el futuro y los sueños. Después de años de lucha incansable estamos orgullosos de vivir en democracia y libertad", ha expresado también la mandataria a través de su cuenta de Twitter.

Bolivia celebró el 21 de febrero de 2016 un referéndum para decidir sobre una reforma constitucional que permitiría a Morales aspirar a un cuarto mandato abriendo la puerta a la reelección indefinida. La reforma propuesta fue rechazada por el 51 por ciento de los votantes.

Pese a ello, Morales siguió adelante con su plan alegando que prohibirle aspirar a la reelección vulneraría sus derechos civiles y políticos. El alegato fue aceptado por los tribunales Electoral y Constitucional, que dieron luz verde a su candidatura.

Este jueves el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia la candidatura de Morales para las elecciones del 3 de mayo aludiendo a que no cumple con el requisito de residir en Bolivia para postularse a los comicios como senador por Cochabamba.